Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Denuncia Flavio Sosa que enfrenta campaña de acoso en el penal del Altiplano

Pidió a sus abogados gestionar que se le traslade a otro centro de reclusión

Denuncia Flavio Sosa que enfrenta campaña de acoso en el penal del Altiplano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 21 de enero. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, solicitó a sus abogados iniciar gestiones para lograr su traslado a otro centro penitenciario y desde ahí asumir su defensa, ya que en este lugar no existen las condiciones para ello.

Así lo informaron sus defensores, encabezados por el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quienes denunciaron que han sido víctimas de arbitrariedades y abusos por parte de las autoridades de esta cárcel de máxima seguridad, con el propósito de interferir en la defensa del miembro de la APPO.

Señalaron que el sábado pasado las autoridades penitenciarias negaron el acceso al penal a Miranda Esquivel, con el argumento de que no cumple los requisitos para ingresar. Indicó que esta es la segunda ocasión que le impiden ver a su cliente, a pesar de estar acreditado ante los jueces que conocen de las causas por las que se procesa a Flavio Sosa y ante la dirección del centro penitenciario.

"Te piden que no utilices ropa de color beige, azul o negra, pero de todos modos no puedes entrar si traes amarillo o gris. Te exigen cartas de buena conducta y hasta una misiva de tus vecinos que acrediten que eres una persona proba", explicó el litigante.

Además, dijo, "te someten a revisión y te quitan zapatos, calcetines, chamarras o hasta la camiseta. Te revisan las manos con un aparato para ver si no has activado un explosivo y hasta te someten en dos ocasiones a rayos X. No puedes pasar cinturones, corbatas o lápices, siempre hay un pretexto para incomodarte".

Ante esta situación, Flavio Sosa solicitó ser trasferido a otra cárcel, ya sea en su natal Oaxaca o bien en un reclusorio del Distrito Federal, pues "de otra forma no podrá tener acceso a una buena defensa como lo establece la Constitución", advirtió.

Miranda Esquivel dijo que no existen razones jurídicas para mantener al dirigente de la APPO en una prisión de máxima seguridad, más aun cuando todas las imputaciones que se le hacen son por delitos del fuero común y no federal.

"Lo que nos ha pedido es que busquemos la forma para que lo trasladen a Oaxaca o bien a un reclusorio del Distrito Federal, porque sabe que aquí va a ser muy complicado", señaló.

Las condiciones de reclusión del integrante de la APPO fueron constatadas este domingo por una delegación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezada por el vocero Gerardo Fernández Noroña, quienes acudieron al penal para entrevistarse con Flavio Sosa.

Luego de una hora de trámites, la comitiva pudo ingresar y por espacio de una hora platicaron con los hermanos Flavio y Horacio Sosa, ambos recluidos en esta prisión de máxima seguridad.

Al salir, la delegación se pronunció por la liberación de los dos integrantes de la APPO recluidos en el lugar, así como del maestro Catarino Torres Pereda, quien también está preso por adherirse a la lucha de esta organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.