Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Pese a las amenazas de muerte, los triquis seguiremos hasta la victoria: José Ramírez

El sueño de los indígenas es salir de la miseria y recibir los recursos que merecen

Pese a las amenazas de muerte, los triquis seguiremos hasta la victoria: José Ramírez

EMIR OLIVARES ALONSO ENVIADO

San Juan Copala, Oax., 21 de enero. El principal objetivo de las autoridades autónomas de San Juan Copala es lograr que "nuestra gente, paisanos, hermanos triquis, continuemos luchando por nuestra libertad y así exigir a las autoridades estatales que reconozcan nuestro gobierno autónomo y nos otorguen los recursos económicos que nos corresponden", aseguró el nuevo alcalde de esta población, José Ramírez Flores.

En entrevista para este diario, horas después de ser presentado como nuevo líder de los triquis, Ramírez se manifestó consciente de sus retos: mantener la unión entre los indígenas de esta región mixteca y combatir la violencia cotidiana en esta comunidad.

El presidente municipal autónomo admite conocer el reto que tiene enfrente, las amenazas de muerte que pesan sobre él y los líderes de las comunidades triquis que decidieron conformar el municipio autónomo; lo demuestra con su tenso rostro; sin embargo, se dice tranquilo: "Las amenazas que recibimos los líderes no nos causan miedo, intentan echarnos para atrás, pero no lo lograrán, sino que todos tenemos que seguir juntos y hasta la victoria".

­¿Cuál será el principal objetivo de su administración?

­Tras el reconocimiento de nuestra autonomía debemos trabajar por mantener la libertad de nuestros pueblos. Además de que al conseguir los recursos que por ley nos pertenecen lucharemos porque los fondos en realidad 'bajen' a las comunidades y no continuar engañando a nuestros hermanos como los caciques de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario (ayuntamientos a los que ahora desconocen).

­¿Cómo serían repartidos esos recursos?, ¿en qué se invertirán?

­En nuestra producción, en la salud y educación de nuestra gente; en construcciones e infraestructura para la región.

­¿Por qué decidieron convertirse en municipio autónomo?

­Porque los recursos no 'bajan', porque nos han explotado como indígenas. El Partido Unidad Popular y los líderes del Movimiento Unificado por la Liberación Triqui (MULT) se quedan con la mayor parte del dinero. Más de la mitad de los recursos van a sus bolsas, por eso es que muchos pueblos presentaron su inconformidad.

­¿Quién es el principal responsable de la división entre los triquis?

­El diputado Rufino Maximino Zaragoza, quien ha actuado como pistolero. De marzo de 2006 a la fecha nos han matado a más de 10 personas, la mayoría niños de entre 6 y 15 años; nos han intentado intimidar, han atacado la secundaria federal, el mercado municipal, la Iglesia católica. ¿Dónde está la política de defender a los indígenas?: la perdieron.

­Entonces, al desconocer a las autoridades de los municipios de los que se han declarado libres ¿los recursos van a ser negociados con el gobierno estatal?

­Depende del gobierno estatal, si es que nos quiere apoyar como indígenas. Creo que sí podemos llegar a un acuerdo, pero lo principal es que tenemos que 'bajar' los recursos directos, es lo que queremos.

­Hasta el momento las autoridades del estado han manifestado su rechazo a su autonomía. ¿Cómo responderán?

­Si el gobierno estatal no nos quiere reconocer, tendremos que recurrir a otro tipo de acciones. Queremos dialogar, pero si no es así realizaremos marchas, mítines, plantones, hasta que se nos dé el reconocimiento.

­¿Cómo llevará su gobierno, cuáles son sus propuestas?

­Por usos y costumbres indígenas. Los que siempre hemos trabajando con la población. Basados en el Concejo de Ancianos y la decisión de la mayoría de nuestra gente. Respetando nuestra libertad, y a las mujeres. La comunidad me debe respeto, y yo les tengo que pagar con lo mismo.

­¿Cómo trabajarán las nuevas autoridades autónomas por su comunidad?

­Tenemos que lograr y luchar con todo. No vamos a ser como los alcaldes de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario; sino que todo lo que recibamos tiene que ser para el pueblo. Lo que sigue es que la autoridad autónoma se reunirá con los líderes de las 20 comunidades que conformamos San Juan Copala y con el Concejo de Ancianos, de ahí comenzarán las decisiones.

­La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca les brindó su apoyo de manera pública. ¿Cuál es la respuesta de las autoridades autónomas?

­Nuestra población intenta unir a todos los triquis, no hablamos de relaciones políticas ni de partidos, nada de eso. Lo primero que deseamos es conformar una comunidad de hermanos triquis. Afuera de aquí podemos actuar en los movimientos que deseemos, pero en la cabecera municipal autónoma de San Juan Copala seremos sólo triquis.

Ramírez Flores fue elegido presidente municipal autónomo tras meses de discusión entre los líderes de 20 de las 36 comunidades triquis de esta región mixteca. Quedaron fuera de la integración de este nuevo ayuntamiento los triquis pertenecientes al MULT. El nuevo cabildo autónomo es conformado por Leonardo Merino, suplente del presidente municipal; Severo Sánchez, alcalde único constitucional; y por Macario Merino, secretario. Asimismo, el Concejo de Ancianos se compone por Tiburcio Ramírez, Julio Rodríguez, Eusebio Merino, Antonio Rodríguez, Casiano Ortega y Jacinto Sandoval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.