Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Sociedad y Justicia CNDH: desdén por indocumentados causa impunidad

CNDH: desdén por indocumentados causa impunidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que cualquier signo de desatención o indiferencia oficial respecto del incremento en el número de casos de violencia contra migrantes en la frontera con Estados Unidos, tanto por el gobierno de ese país como por el de México, "puede propiciar la impunidad" de particulares, de organizaciones antimigrantes y de funcionarios que agreden de manera criminal a personas que buscan empleo y mejores condiciones de vida.

Además de enfrentar condiciones muy adversas, como el clima extremo y los riesgos de internarse en puntos cada vez más peligrosos del desierto ­que en conjunto el año pasado ocasionaron la muerte de 440 migrantes en la zona fronteriza, y elevó a más de 4 mil los fallecimientos registrados en esa área desde 1995­, se han documentado casos de agresiones deliberadamente letales, agregó.

Mediante un comunicado de prensa, la CNDH refiere que los casos de Francisco Javier Domínguez Rivera, a quien un agente de la Patrulla Fronteriza disparó el 12 de enero pasado, y las agresiones con arma de fuego contra Marcos Saúl Torres Quintanilla y Jaime Quintanilla Tapia, heridos el 10 de enero por rancheros de Texas, son un indicador.

En ese sentido, abunda, "es de recordarse el caso del migrante Guillermo Martínez Rodríguez en diciembre de 2005, que en California, agentes migratorios de Estados Unidos lo hirieron de muerte con impactos de balas expansivas". Este caso, subraya la CNDH, sigue sin esclarecerse y "este organismo ha solicitado al gobierno mexicano buscar que se determinen las investigaciones realizadas por autoridades del gobierno estadunidense".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.