Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Capital Reanudan labores coordinaciones de seguridad pública

Reanudan labores coordinaciones de seguridad pública

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

A casi dos meses de haber sido suspendidas, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reanudó las labores de las 71 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, que a partir ayer comenzaron una nueva etapa en el combate a la delincuencia en la ciudad de México.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la procuraduría capitalina, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas, respectivamente, el Ejecutivo local precisó que además de recibir un informe diario del comportamiento delictivo en la ciudad, se realizará una evaluación periódica de su efectividad.

Explicó que dichas coordinaciones, establecidas durante la administración anterior, fueron objeto de un proceso de revisión, en la que se fortalecieron normativamente, y se reforzó la representación del jefe de Gobierno en cada una de ellas.

En la coordinación territorial Cuauhtémoc 8, considerada una de las más conflictivas de la ciudad, porque ahí se registra el mayor número de delincuentes detenidos en los reclusorios, dijo que se mantendrán las sesiones diarias a las ocho de la mañana, los 365 días del año.

La operatividad y permanente evaluación del trabajo de cada una de las 71 coordinaciones territoriales, en cada una de las cuales se fijarán metas para disminuir el índice delictivo, estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez, secretaría técnica del gabinete de seguridad.

Rinde protesta jefe contra lavado

Por la tarde, el mandatario local tomó protesta a Jorge Silva Morales como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal, en donde reiteró que el propósito de esta nueva instancia es prevenir el crecimiento de la delincuencia organizada, así como aclarar, contener y sancionar el uso de los recursos que provengan de ésta.

Todo ello, agregó, a partir de la utilización de la información que se genere en las distintas dependencias capitalinas y de las instancias que intervienen en las tareas de gobierno, en la que se incluye la Tesorería, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Registro Civil, de la Propiedad, reclusorios, juzgados cívicos, entre otras.

El jefe de Gobierno precisó que dicha unidad, que dependerá directamente de la Secretaría de Finanzas, iniciará sus trabajos con la revisión a detalle de los casos de aquellos individuos que han sido procesados y sentenciados por delitos violentos, e investigar su situación fiscal y la de sus socios.

"Esos recursos están siendo invertidos, se mueven en la economía. Lo que vamos a hacer es dificultarles que los sigan haciendo. Ese es el caso que me parece más importante, la estrategia que puede haber y eso es lo que vamos a hacer en el Distrito Federal", apuntó.

Señaló que también están en pláticas con la Secretaría de Hacienda, porque si bien, el Ministerio Público local pudiera en algunos casos solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el seguimiento de alguna información, ésta es excepcional y "lo que queremos hacer aquí es que sea sistemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.