Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Capital Vecinos retoman las protestas contra obras del Eje Troncal Metropolitano

Acompañados por tres diputados panistas bloquean vialidades por más de 2 horas

Vecinos retoman las protestas contra obras del Eje Troncal Metropolitano

Piden frenar tareas

Autoridades de Tlalpan y del gobierno central insisten en dialogar

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Los diputados del Partido Acción Nacional Ezequiel Rétiz, Celina Saavedra y Obdulio Avila convirtieron en bloqueo un recorrido para conocer inmuebles supuestamente afectados por las obras del Eje Troncal Metropolitano en Cafetales y Periférico Foto: Cuartoscuro

Lo que sería un recorrido por inmuebles que, de acuerdo con habitantes de avenida Cafetales, sufren hundimientos y se verían afectados con la construcción del Eje Troncal Metropolitano, se convirtió en un bloqueo que duró poco más de dos horas, el cual fue encabezado por los diputados locales del PAN Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Celina Saavedra Ortega, y su homólogo federal Obdulio Avila Mayo.

En el entronque de la avenida Cafetales y Anillo Periférico, en los límites de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, más de un centenar de vecinos, tanto de la colonia Granjas Coapa, como de otros puntos de la delegación Coyoacán ­que apoyan a los diputados Rétiz, Saavedra y Avila­ cerraron la vialidad en protesta por la construcción de la obra que impulsa el Gobierno del Distrito Federal y exigieron la suspensión de los trabajos, tras argumentar que afectará la estructura de sus viviendas y los comercios en la zona.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, que aunque no intervinieron causaron la molestia de los manifestantes. También llegó personal de la delegación Tlalpan y del Gobierno del Distrito Federal para negociar con los quejosos la liberación de la vialidad y refrendar su disposición al diálogo, propuesta que fue rechazada por los manifestantes quienes ­aunque en un principio aseguraron que no se oponen a la obra, sino lo que buscan son alternativas­ al final terminaron exigiendo la suspensión de la misma.

Los vecinos expresaron su inconformidad con la obra que impulsa el gobierno de la ciudad y que pretende comunicar Ciudad Azteca con la zona sur de esta capital y agilizar la salida hacia Cuernavaca.

Explicaron que el suelo de Cafetales es fangoso y registra hundimientos importantes. También señalaron que en algunos tramos la avenida cuenta con tres y cuatro carriles; sin embargo, dijeron, "con el proyecto del gobierno se pretende reducir esa vía a sólo dos carriles. No tiene lógica el proyecto y sólo nos va a ocasionar más problemas de tráfico y afectar a más de 6 mil 500 personas", afirmó el señor Samuel Porras. Por ello, reiteraron su propuesta de construir un segundo piso en Periférico, en lugar de elevar Cafetales.

El director de Participación Ciudadana de la delegación Tlalpan, Aurelio Nava Navarrete, explicó que por la actual infraestructura hidráulica y de gasoducto sobre Periférico no es posible construir un segundo nivel en esa arteria. También se dijo sorprendido por la movilización, pues explicó que tanto autoridades delegacionales como del Gobierno del Distrito Federal habían acordado una reunión la tarde de ayer en la sede del gobierno capitalino.

Por su parte, Pedro Bello, director de Gestión Social de la administración central, refrendó a los vecinos la disposición de establecer mesas de diálogo mañana miércoles.

Ambos funcionarios lamentaron que "detrás de estas manifestaciones se encuentren intereses políticos". Y es que entre los manifestantes se observaban personas con camisetas azules y blancas, distintivos del Partido Acción Nacional, y con los nombres bordados de los legisladores panistas. Además, tanto Rétiz como Saavedra ofrecieron asesoría jurídica para iniciar una demanda contra el gobierno de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.