Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Capital Legisladores, en contra de proyecto Pelícano en GAM

Legisladores, en contra de proyecto Pelícano en GAM

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante la pretensión de construir un pasaje dentro del bosque de Río de Guadalupe, para conectar a la Basílica de Guadalupe, diputados locales se pronunciaron en contra de que ese proyecto, denominado Pelícano, pueda afectar el entorno urbano, empezando por la tala indiscriminada de una gran cantidad de árboles.

Entrevistados respecto a la denuncia vecinal de que con esa obra ­en la que estaría detrás el cardenal Norberto Rivera Carrera­ desaparecerían muchas especies de flora y fauna de esa reserva forestal, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Edy Ortiz, manifestó que se debe consultar primero al delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y a la misma comunidad, antes de proceder a su realización.

"Si la gente de San Pedro el Chico ­donde se localiza dicho bosque­ está contra ese proyecto, no porque lo anuncie alguien que con bombos y platillos pretende hacerse notar cada domingo, así se va a hacer", remarcó el legislador del sol azteca.

Añadió que a final de cuentas hay un jefe de Gobierno, un delegado y un proyecto de desarrollo de esta ciudad, y bajo esos lineamientos se debe hacer cualquier obra y no porque alguien lo menciona, por lo que consideró que quienes promueven ese pasaje a través del bosque hacen sólo "comentarios al aire".

Más adelante, dejó en claro que si los vecinos de esa zona solicitan apoyo a los diputados locales estará abierto a atenderlos. "Cuando llegué como diputado y al instalar la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana dije que antes de proceder a cualquier cambio de uso de suelo se tendría que consultar a las partes que se consideren afectadas, porque no podemos en beneficio de alguien perjudicar a otros", añadió.

Resaltó que en este caso se tiene que hacer las consultas que se requieran para evitar el pasar por los derechos de alguien más.

De hecho, añadió que mañana, en el seno de la Diputación Permanente de la ALDF, pedirá la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para que explique el caso de la barranca de Hueyatlaco, pero también esa obra que se pretende realizar en la Gustavo A. Madero.

Respecto a este tema, el secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, Alfredo Vinalay, expresó que es preocupante que se puedan reducir las áreas verdes de esta ciudad, independientemente de la obra que se realice.

Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas solicita a los países desarrollados que se tenga un mínimo de nueve metros cuadrados por habitantes de áreas verdes, pero en las ciudades grandes, y en el Distrito Federal en particular, esa relación no llega ni a cuatro.

Aunado a ello, comentó que realizó un recorrido por la zona que se menciona donde estaría ese proyecto, pero que no tiene ninguna liga la ubicación del parque con la Basílica de Guadalupe, y sería difícil realizar un paraje tal como denuncian los vecinos. No obstante, se manifestó dispuesto a escucharlos y atender esa problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.