Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Capital Elevar calidad y cobertura de la educación, prioridad, dice Ebrard

Urge vincularla con las necesidades sociales; se proyecta crear una secretaría, afirma

Elevar calidad y cobertura de la educación, prioridad, dice Ebrard

ROCIO GONZALEZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Luis Tiburcio, representante y director de la UNESCO en Mexico; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Axel Didriksson, secretario de Educacion del DF, durante el seminario sobre educación realizado por la UNESCO Foto: La Jornada

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que el eje estratégico de su gobierno en materia educativa será elevar la calidad, en el nivel básico, y alcanzar la cobertura universal en bachillerato, así como vincular la educación superior con las necesidades de la sociedad, pues de lo contrario se estaría fincando una grave desigualdad en el futuro.

Se trata, dijo, de que haya equidad, y "eso significa un esfuerzo educativo", para lo cual se pretende crear una secretaría, cuyo objetivo va más allá de quien tiene las facultades respecto a la educación, pues el propósito es sentar las bases para sustentar el futuro de las próximas generaciones.

Al inaugurar el seminario de Alto Nivel con Secretarios de Educación, sobre Estrategias Educativas y Desarrollo de la Calidad de la Educación a Nivel Estatal, México, convocado por la UNESCO, advirtió que en educación básica "tenemos un problema muy serio de calidad", por lo que se requiere diseñar un cambio en el sistema", apuntó.

El sistema educativo mexicano está estancado pues "se mira como hace 15 años, con políticas que en ese entonces, dieron resultado y hoy están rebasadas, por tratarse como un tema sectorial y no integral, donde la pobreza de la gente tiene un peso importante" e impacta, principalmente, en el nivel superior, señaló a su vez el director de la representación de la UNESCO en el país, Luis Tiburcio.

El secretario de Educación de la República Argentina, Juan Carlos Tedesco, abundó en que no se puede seguir pensando en una política educativa como una política sectorial, sin lograr verdadera justicia social, pues la pobreza deteriora las condiciones de "educabilidad" de un país.

"Nos hemos convertido en un país maquilero", donde la fuga de cerebros es tremenda, con la consecuente "sangría" para las entidades, como el Distrito Federal que ha apostado por ampliar la oferta educativa a esos niveles, donde el número de estudiantes va en descenso y mejorar la calidad del nivel básico con base en mejoras en el aprendizaje pues "ya no basta con reproducir y reproducir el sistema que tenemos", afirmó Axel Dridiksson, encargado de impulsar la creación de la Secretaría de Educación.

 
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