Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados A la intemperie, 40 toneladas de medicinas en Michoacán

Pueden distribuirse aun en mal estado a derechohabientes del ISSSTE, según dirigente

A la intemperie, 40 toneladas de medicinas en Michoacán

Piden destituir al delegado estatal; éste niega las acusaciones y afirma que tienen fines políticos

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Millares de sueros y dosis de insulina se encuentran a la intemperie en la bodega central del ISSSTE en Morelia Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 22 de enero. Alrededor de 40 toneladas de medicinas, entre ellas millares de dosis de insulina y sueros, se encuentran desde hace 15 días a la intemperie en la bodega central del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad, y podrían ser distribuidas en mal estado entre 380 mil derechohabientes, denunció el secretario general de la sección sindical 21, Daniel Morales Torres.

Al participar en una rueda de prensa del Frente Amplio Social y Sindical de Michoacán, el dirigente exhibió una serie de fotografías que muestran cientos de cajas con medicinas que se encuentran sin refrigeración en los almacenes del ISSSTE ubicados en la Plaza Arco, los cuales no están terminados.

Los medicamentos, sostuvo, están expuestos al sol cuando debieran estar refrigerados.

Morales Torres afirmó que en dichas bodegas hay cajas de insulina (hormona encargada de regular la glucosa en la sangre y el metabolismo de los carbohidratos en pacientes diabéticos).

También hay medicamentos para enfermos de cáncer, de VIH/sida, ranitidina (medicina que se usa para tratar úlceras y reflujo gastroesofágico), soluciones salinas, sueros y fármacos utilizados para tratar la hemofilia, desórdenes inmunológicos y deficiencia renal.

Sostuvo que hace 15 días el cargamento fue trasladado en dos tráileres a los almacenes y desde entonces se encuentra ''en riesgo de perderse'', pese a que el ISSSTE en Michoacán tiene desabasto de medicamentos, material quirúrgico y camas, entre otras necesidades, debido a que la ''mala administración'' del instituto dejó un pasivo de 22 millones de pesos en 2006.

El líder sindical recordó que en reiteradas ocasiones ha solicitado al delegado de la institución, Alfredo Cortina, que distribuya de forma inmediata los medicamentos, pero ''siempre argumenta que no pueden concluir la bodega por falta de presupuesto''.

''Esta situación podría afectar a 380 mil derechohabientes del ISSSTE, quienes no contarían con medicamentos en las mejores condiciones, lo que podría traer la inconformidad de los enfermos'', enfatizó.

Daniel Morales advirtió que si el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, ratifica a Cortina Espejel como delegado del instituto en Michoacán ''convocaremos a una asamblea estatal urgente y comenzaremos movilizaciones para exigir su destitución''.

Mientras, el delegado estatal del ISSSTE, Alfredo Cortina Espejel, rechazó las acusaciones del dirigente sindical y dijo que detrás de ellas hay ''una intención mal informada que lleva a propósitos que desconozco y que a todas luces son políticos''.

Señaló que la semana pasada comenzó el traslado de cajas de medicamentos a las delegaciones regionales de la entidad, lo cual está condicionado a los pedidos de cada clínica, lo que retrasa la distribución.

Interrogado sobre la falta de refrigeración de los fármacos, el funcionario subrayó que los medicamentos que aún están en las bodegas ''no requieren de ella'' y esta semana se terminarán de distribuir.

Cortina Espejel dijo que el rezago en la entrega de medicinas se debe a ''diferentes causas, como el cambio de sede de la delegación y personal que no se ha querido cambiar a ella. El sindicato engaña a la población''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.