Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados Acusan a escoltas de Herrera Beltrán de golpear y encerrar a discapacitado

Buscaba una audiencia y lo despojaron de su prótesis, asegura

Acusan a escoltas de Herrera Beltrán de golpear y encerrar a discapacitado

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 22 de enero. Un joven discapacitado denunció que fue golpeado por personal de la ayundantía del gobernador Fidel Herrera Beltrán y encerrado en un cuartel casi 24 horas al buscar una audiencia con el mandatario en el palacio de gobierno.

Jesús Benjamín Reyes Gutiérrez, de 24 años, señaló que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado lo despojaron de la prótesis que usa en la pierna derecha y lo mantuvieron sin probar alimentos ni agua.

Reyes Gutiérrez dijo que buscaba al mandatario, quien le entregó un escrito firmado en el cual le prometió obsequiarle una nueva prótesis y una beca para concluir sus estudios de secundaria y bachillerato.

En conferencia de prensa en este puerto, el discapacitado, originario de la ciudad de Cardel, mostró los moretones que le provocaron los golpes que supuestamente le propinaron los escoltas.

Narró que el 26 de mayo de 2006, durante una gira, Herrera Beltrán le entregó el citado escrito, ''firmado por él mismo. Dijo que lo buscara si no cumplía el compromiso, y a eso fui, a buscarlo para recordarle que nunca me dieron nada''.

Reyes Gutiérrez perdió la pierna derecha el 7 de agosto de 1999 cuando rescató a la niña sordomuda Mariana Reyes García, quien tenía un pie atorado en las vías del ferrocarril que cruza la colonia El Vergel, en Veracruz.

Desde entonces Reyes no pudo conservar su trabajo en el ayuntamiento de Veracruz, donde se desempeñaba como salvavidas, ni concluir los estudios de secundaria que había iniciado en una escuela nocturna.

Señaló que la mañana del domingo acudió al palacio de gobierno en Jalapa, pero al pasar por un arco detector de metales la alarma se activó debido a la prótesis que lleva puesta.

Personal de la ayundantía de Fidel Herrera lo detuvo a golpes y lo entregó a policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. A bordo de la patrulla número 2978, fue trasladado al cuartel de San José que funciona como cárcel municipal, donde estuvo retenido hasta la madrugada de este lunes.

''Me quitaron mi prótesis porque dijeron que podía agredir a alguien. No me dieron de comer y ni siquiera agua'', aseguró.

El joven comentó que es la décima vez que personal de seguridad le impide ver al gobernador Fidel Herrera, pero es la primera ocasión en que lo agreden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.