Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados Estalla un ducto de Pemex en Tabasco; 400 desalojados

Tres heridos por explosión en el complejo de Cactus

Estalla un ducto de Pemex en Tabasco; 400 desalojados

RENE ALBERTO LOPEZ, RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una columna de humo se eleva en el lugar donde un gasoducto de Pemex estalló ayer, en la comunidad de Plátano y Cacao, Tabasco. No se reportaron heridos Foto: Reuters

Una fuga de gas etano en un ducto de 12 pulgadas de diámetro provocó una explosión que obligó a desalojar a unos 400 habitantes de la comunidad Plátano y Cacao, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, Tabasco.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el percance fue causado por presuntos ladrones de gasolina.

La carretera Villahermosa-Cárdenas estuvo cerrada más de dos horas y el sitio fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública. La paraestatal presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

La explosión ocurrió a las siete de la mañana en el kilómetro 77, en el entronque conocido como La Lima. El incendio dañó al menos cinco viviendas, pero no hubo víctimas, informó Pemex.

Siete personas, entre ellas un bebé, se intoxicaron con el humo y el gas y fueron atendidas en el hospital regional del municipio de Cunduacán, aunque no fue necesario hospitalizarlas, según reportó personal del nosocomio.

Vecinos dijeron que trabajadores de Pemex detectaron la fuga en la mañana y la gente huyó ''despavorida''. Al menos 15 familias fueron trasladadas a un refugio localizado en el parque Tabasco de Villahermosa.

En un comunicado, Pemex aseguró que la explosión y la fuga se debieron a un intento de robar gasolina, pues en el lugar ''se encontraron herramientas y artefactos propios para este tipo de fechorías''.

La línea dañada transporta gas de Ciudad Pemex, Tabasco a Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que personal de la paraestatal suspendió de inmediato el suministro, seccionó la válvula para reducir la presión en el tramo dañado y envió el remanente de combustible a otra línea.

Mientras, los obreros Pablo Ramírez Cruz, Emigdio Jurado Ortega, Víctor Manuel Pérez Hernández resultaron heridos por una explosión en un ducto de gas del complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas, ocurrida cuando daban mantenimiento a las tuberías.

Los lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la entidad, intentaban abrir una brida ciega en un ducto de gas que, pensaban, no contenía combustible.

El fuego de la explosión cubrió a los tres trabajadores. La fuerte onda expansiva alertó a decenas de empleados de la paraestatal, quienes de inmediato se retiraron de las instalaciones. Mientras, personal de seguridad evacuó la planta por temor a que ocurrieran más estallidos.

Elementos del Ejército Mexicano acordonaron el área, y bomberos sofocaron las llamas.

 

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.