Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Mundo Celebra Evo Morales primer año de gobierno y anuncia más nacionalizaciones

Empresas de telecomunicación y metalúrgicas volverán a manos del Estado boliviano

Celebra Evo Morales primer año de gobierno y anuncia más nacionalizaciones

Advierte a sus adversarios políticos e ideológicos que "tienen indio para rato"

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 22 de enero. Nacionalización de los hidrocarburos, convocatoria a la Asamblea Constituyente, entrega y titulación de 3.2 millones de hectáreas de tierra rural, combate a la corrupción, implantación de una política de austeridad salarial para funcionarios, son algunas de las "promesas cumplidas" que el presidente boliviano, Evo Morales, enumeró en el primer informe de su gestión ante el Congreso, por la mañana, y ante una multitudinaria concentración popular en la plaza de San Francisco, por la tarde.

Ha iniciado una "revolución democrática cultural en Bolivia, que tiene cuatro patas: el poder Ejecutivo, el Legislativo, los movimientos sociales y la Asamblea Constituyente", afirmó Morales Ayma ante más de 15 mil personas llegadas de los nueve departamentos del país.

Ante dirigentes de movimientos indígenas, campesinos, gremiales, trabajadores, jubilados y colonizadores, que se mezclaban en el presidium con embajadores y ministros, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos ­en mayo pasado­ permitió al Estado boliviano aumentar sus ingresos por ese concepto de 240 millones de dólares al año a mil 600 millones de dólares en 2006.

Recordó, como también lo hizo por la mañana en el Congreso, que sus adversarios políticos e ideológicos le daban al gobierno del "indito" seis meses, cuando mucho. Pero ahora sus adversarios se preocupan porque "tienen indio para rato".

En la cuestión agraria se han dado pasos importantes "gracias a esa gran marcha del movimiento indígena, de los colonizadores, del Movimiento sin Tierra, que obligó al Senado a aprobar la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria".

Un componente importante de esta revolución agraria es la mecanización, señaló Morales, al destacar que a los municipios se les han entregado unos 400 tractores para uso colectivo y gratuito.

Sobre relaciones exteriores, el presidente dijo que su gobierno busca nuevas formas de diplomacia, una inserción internacional con identidad propia, la diplomacia de los pueblos, que ha logrado, por ejemplo, que el gobierno de Chile haya aceptado poner en la agenda de las relaciones bilaterales el tema del mar para Bolivia, después de 100 años de haber perdido la porción de territorio que le comunicaba con el Pacífico.

En la celebración con el pueblo, el presidente del Senado, Santos Ramírez, advirtió que si bien el presidente Morales redobla sus esfuerzos, es en el Congreso donde las cosas se paralizan y dificultan, por lo que ­consideró­ "sólo la fuerza del movimiento indígena, del movimiento social, va a lograr que el parlamento camine".

Morales Ayma rindió su informe ante el Congreso sin que se hubiera logrado resolver la elección del nuevo presidente del Senado. Ante los legisladores, destacó la importancia de que se haya convocado e instalado la Asamblea Constituyente, en la que se ha logrado la participación de 40 por ciento de mujeres, así como la presencia de representantes de "casi todos" los pueblos indígenas. La Constituyente, acotó, es la "única forma de garantizar una revolución democrática cultural en el país".

Al profundizar sobre temas económicos, Morales Ayma advirtió que si las empresas estatales que fueron privatizadas en los años 90 no han cumplido con los compromisos de inversión que hicieron, volverán a manos del Estado boliviano.

La italiana Telecom ­según un despacho de Afp­ maneja desde 1996 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, mientras que las tres generadoras de energía continúan en manos de la empresas estadunidenses. Morales ­de acuerdo con Reuters­ ratificó su decisión de recuperar para el estado la empresa metalúrgica Vinto, actualmente en manos del grupo suizo Glencore International A.G.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.