Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprueban agresión contra abogados en Oaxaca

Ante la agresión que sufrieron los abogados Eduardo Castillo Cruz y Romeo González en su oficina en la ciudad de Oaxaca, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos AC, expresa su enérgica condena ante la falta de respeto por su labor profesional.

El gobierno mexicano debe ajustarse a los pincipios básicos sobre la función de los abogados y a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas (Declaración de Defensores de las Naciones Unidas), por lo que debe garantizar que Eduardo Castillo Cruz y Romeo González desempeñen sus funciones profesionales sin obstáculos, acosos o injerencias indebidas.

Asimismo, las autoridades deben investigar de manera seria y eficaz la denuncia que presentaron los abogados.

Por Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Pilar Noriega García y Julia Suárez Cabrera

Circo en lugar de tortilla, ofrece el PAN

Es más vistoso y espectacular "combatir" el narcotráfico que el tacotráfico del maíz y la tortilla, aunque por lo visto, ambas acciones son igual de inútiles. Se necesita ser muy ingenuo o de plano estar en el bisnes para creer en este pésimo espectáculo. Ya que el PAN no puede controlar ni la tortilla sólo ofrece mal circo (ni pan ni circo). En México supuestamente están los delincuentes de la droga, pero, ¿en Estados Unidos se distribuye solita?... ¿o allá no hay "delincuencia organizada", o está tan organizada que ni siquiera la detectan...?

Parece que nuestra Presidencia sólo ha podido mal funcionar como una "franquicia" de la DEA y el gerente de esta sucursal es sólo un reciclado Elliot Ness. Ya que estamos tan solícitos, facilitos y cooperadores para "exportar" nuestros delincuentes nacionales, quizá podríamos solicitar por lo menos un "intercambio"... o será cierto que por aquellos rumbos, allende el muro, no hay delincuentes dignos de exportar, o quizá los de allá necesitan tener un "treining" de nuestros experimentados y exportables capos... ¿y la tortilla?.

Carlos Noriega Félix

Precisión a nota sobre Ana Rosa Payán

El 17 de enero de 2007, en la página 31 de La Jornada, se publicó un artículo titulado Ana Rosa Payán dimite al PAN; denuncia corrupción, firmado por Juan Balboa y Luis A. Boffil, en el cual se señala que ella ha sido integrante del Opus Dei.

Hago de su conocimiento que dicha afirmación es errónea, ya que Ana Rosa Payán Cervera no pertenece ni ha pertenecido a dicha institución, prelatura personal de la Iglesia católica, cuyos fines y actividades son exclusivamente espirituales y, por tanto, ajenos a cualquier actividad de tipo político.

Al ponerme a sus órdenes para mayor información, le ruego recibir un saludo cordial y hacer del conocimiento de sus amables colaboradores y lectores el contenido de la presente.

Atentamente.

Raúl López Rodríguez

Respuesta del corresponsal

Con respecto a la aclaración que hace el Opus Dei en el sentido de que la ahora ex panista, Ana Rosa Payán Cervera, nunca ha militado en sus filas, hago del conocimiento que esa es, precisamente, la versión de dicha organización. Por años, en Yucatán se ha afirmado que Payán Cervera integró el Opus Dei. Ahora, con la renuncia de la ex edil de Mérida al PAN, parece que todos quieren deslindarse de ella. Ni hablar.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal de La Jornada en Yucatán

Disculpa de Olga Harmony

Ofrezco una disculpa a los lectores, de La Jornada y al señor Carlos Haro por los errores contenidos en mi nota del 18 de enero y que el director escénico me señalara gentilmente. Mi concepto del montaje no cambia.

Olga Harmony

En juego, respeto a derechos indígenas

En estos días se está dando un debate respecto a la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre la creación de la Secretaría de Equidad para las Comunidades Etnicas y Migrantes, debate que deberá unificar a todas las expresiones indígenas que residen y habitan el Distrito Federal, así como a todos los legisladores del PRD y a los partidos de oposición que tienen representación en la ALDF para la aprobación de dicha secretaría y que se cumplan los 22 compromisos que contrajo el jefe de Gobierno con los pueblos indígenas; en este sentido se resarciría la injusticia y la discriminación contra los más desprotegidos y olvidados de la ciudad de México.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos indígenas de todas las organizaciones, pueblos y a las comunidades indígenas a que evitemos un nuevo desprecio de nuestros derechos y nuestra cultura, para que no se repita los sucedido en 2001 cuando el Congreso aprobó una ley ajena al sentir de los pueblos indígenas.

Organizaciones que integran la Red Indígena Democrática: Movimiento Indígena de Comerciantes Solicitantes de Vivienda del Distrito Federal AC, Asociación de Artesanos Centro Histórico Catedral AC, Asociación de Vendedores Unidos del Centro AC de la Plaza Comercial Oaxaca la Paja, Asociación de Artesanos y Comercialización Emiliano Zapata AC y varias organizaciones más

Invitaciones

Círculo de estudios en Tlatelolco

Invitamos a todos los ciudadanos a la inauguración de un nuevo circulo de estudios en Tlatelolco. Nos acompañará Rafael Barajas El Fisgón. La cita es el martes 23 de enero a las 19 horas en el Salón Campa del Deportivo 5 de mayo (a un lado de la explanada del metro Tlatelolco).

Informes: [email protected]; www.redescirculodeestudios.blogspot.com; www.redesuniversitarias.blogia.com

Juanjo: 0445515751379

Manuel: 0445517974526

Círculo de Estudios (Mireya Galicia, Juan José Sánchez y Pamela Rodríguez) y Redes Universitarias (Margarita Gómez, Karina Mendoza y Manuel Otero).

Coordinadora Nacional Contra la Represión

Porque no existe la democracia si hay presos políticos. ¡Libertad a los presos políticos de Atenco, Oaxaca y todo el país! ¡Cese al hostigamiento de defensores de los derechos humanos! Ante tal situación es necesario la unificación de los esfuerzos democráticos para frenar la represión, y hacemos un llamado al Comité Eureka, Comité 68, Cerezo, Cereal, Limedh a los defensores de los presos de Atento y Oaxaca, a los amigos y familiares de los presos políticos, a los medios independientes, a los trabajadores de la prensa y a todas las organizaciones políticas y sociales; a una primera reunión para promover una Coordinadora Nacional contra la Represión. La cita es en la Preparatoria 6 a las 12 horas el día 24 de enero del año en curso.

Jesús Villaseca Pérez, fotoperiodista; Rosario Pérez González, Centro de Defensa e Investigación laboral y por los Derechos Humanos, amigos y familiares de Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.