Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política A puerta cerrada, Campa Cifrián fue investido secretario ejecutivo del SNSP

El político está ligado con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo

A puerta cerrada, Campa Cifrián fue investido secretario ejecutivo del SNSP

En su carrera nunca ha desempeñado tareas relacionadas con temas de seguridad pública

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, CLAUDIA HERRERA

Durante la vigésima primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), los gobernadores del país eligieron por unanimidad al ex priísta Roberto Campa Cifrián, ligado al grupo político de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El político se comprometió a ofrecer ''resultados importantes'' en la próxima reunión del consejo, que se efectuará en seis meses.

Durante la sesión, los mandatarios estatales de distintas filiaciones políticas firmaron los 32 convenios entre el gobierno federal y las entidades, para la entrega de 5 mil millones de pesos asignados al combate a la delincuencia, y aceptaron como prioridad para ese organismo apuntalar el objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón de hacer un frente común en el combate al narcotráfico, específicamente en lo que respecta al tema del narcomenudeo, al cual se destinará al menos 20 por ciento del total del presupuesto.

A su salida de Palacio Nacional, donde por primera vez se realizó la reunión del CNSP, el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza aseguró que ''fue una reunión muy positiva, y no solamente por los acuerdos que se alcanzaron, sino además porque por primera vez en 10 años ''fuimos capaces de firmar los convenios de coordinación con los estados. Estamos hablando de que el Congreso aprobó 5 mil millones de pesos para este sistema, y ya ha sido convenida su distribución; pero además, los estados pusieron adicionalmente mil 600 millones más, por lo que vamos a andar más o menos en 6 mil 600 millones'', refirió.

Campa Cifrián, quien jamás ha desempeñado algún cargo público relacionado con temas de seguridad pública ­en su experiencia laboral destaca su paso por la Dirección de Planeación Económica del Departamento del Distrito Federal, la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor y dos periodos legislativos como diputado federal­, sustituye en el SNSP al actual director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, otro hombre cercano a la lideresa magisterial.

A diferencia del año pasado, cuando se permitió a los representantes de los medios de comunicación que estuvieran presentes en la vigésima sesión del CNSP, y se pudieron constatar los desacuerdos entre los mandatarios estatales y el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, ayer la reunión fue a puerta cerrada.

Durante la entrevista banquetera, Campa Cifrián se ufanó de que por primera vez en la historia del sistema, hubo un acuerdo total de los funcionarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, respecto a la distribución de los recursos que autorizó el Congreso de la Unión para que la Federación y las entidades puedan combatir a la delincuencia.

''Estamos dando resultados a partir de hoy; prácticamente todos los estados y el Distrito Federal firmaron su convenio de coordinación; con respecto a la Conago, también llegamos a acuerdos, pues el documento de los gobernadores plantea aterrizar en dos grupos de trabajo la estrategia de combate al crimen organizado y estaremos haciéndolo de inmediato''.

Asimismo, agregó que ''ahora nos toca trabajar con los secretarios ejecutivos del SNSP en todo el país, sobre los anexos técnicos, y vamos a procurar que a fines de febrero o principios de marzo próximos, esté concluido el proceso de concertación para que puedan ejercer sus recursos los estados''.

Al Gobierno del Distrito Federal, una de las entidades que en años pasados se había opuesto a firmar los acuerdos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, le corresponderán aproximadamente 316 millones de pesos, de los cuales se comprometió a utilizar al menos 20 por ciento en el combate al narcomenudeo.

A su vez, Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, explicó en entrevista que Calderón alentó a los gobernadores a considerar que la estrategia de combate a la delincuencia, propuesta por su administración, integra las propuestas de la Conago.

El priísta dijo que los mandatarios también expresaron que si en este frente amplio no está la sociedad, los medios de comunicación, las organizaciones religiosas, las no gubernamentales, el magisterio, si no se promueven al mismo tiempo los valores y la cultura de la legalidad, el esfuerzo será incompleto.

Finalmente, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, dijo que el consejo representa ''un esfuerzo de coordinación de los tres niveles de gobierno, y en los próximos días tendremos la oportunidad de plan-tearlo en el Plan Nacional de Desarrollo; el consenso de los gobernadores es que estamos en la mejor disposición de sumar los esfuerzos con el gobierno federal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.