Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Habrá más extradiciones de capos: Santiago Vasconcelos

Ya se realizan ajustes legales a sus expedientes

Habrá más extradiciones de capos: Santiago Vasconcelos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno mexicano realiza los ajustes legales a los expedientes de capos del narcotráfico recluidos en diversos penales del país, quienes serán extraditados en breve a Estados Unidos, informó ayer José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante una breve entrevista efectuada en el Zócalo capitalino, luego de que participó en la 21 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el funcionario declinó proporcionar los nombres de los extraditables que están próximos a ser entregados al vecino país, y tampoco quiso dar detalles de la situación jurídica de estos presuntos delincuentes.

Sin detenerse desde su salida de Palacio Nacional, hasta que abordó el vehículo que lo esperaba frente a la Catedral, el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y ahora segundo hombre en importancia dentro del organigrama de la PGR, indicó que en breve el departamento de comunicación social de la dependencia emitirá información sobre las próximas extradiciones.

­¿Nos podría explicar cómo van los procesos jurídicos contra los extraditables? ­se le preguntó.

­Ahí van, ahí van.

­¿Siguen en curso, van avanzados?

­Siguen en curso, claro.

­¿Nos puede dar nombres? ¿Cuántos delincuentes se tiene contemplado entregar en esta segunda etapa?

­Se está preparando un comunicado de prensa; comunicación social de nosotros ya les va a explicar perfectamente bien todo esto (de las extradiciones)

­Ha trascendido información de que en unos días, o máximo dos semanas, habrá otras extradiciones. ¿Es correcto?

­Sí, yo creo que sí.

El pasado viernes, el gobierno mexicano entregó en extradición al vecino país a 15 presuntos delincuentes, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y Héctor El Güero Palma.

De acuerdo con informes jurídicos elaborados por la PGR, en breve podrían ser extraditados a Estados Unidos al menos otros 15 presuntos narcotraficantes, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid; Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana; Jesús El Chuy Labra Avilés, también integrante de esa organización delictiva; Víctor Vázquez Mireles, El Memeloco; Alcides Ramón Magaña, El Metro, importante operador del cártel de Juárez en los estados de Quintana Roo y Tabasco, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Están pendientes de ser extraditados, en caso de no ganar sus juicios de amparo, José Albino Quintero Meraz, El Beto; Arturo Hernández González, El Chaky; los hermanos Luis Ignacio, José de Jesús y Adán Contreras Amézcua, del cártel de Colima, mejor conocidos como reyes de las metanfetaminas. También líderes históricos del narcotráfico en México, como Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Asimismo, Rafael Caro Quintero y Jesús Héctor Palma Salazar, este último hermano de Héctor Luis El Güero Palma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.