Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Admite juzgado que el jefe del cártel del Golfo se caree con varios policías

Participaron en la detención del extraditado

Admite juzgado que el jefe del cártel del Golfo se caree con varios policías

ALFREDO MENDEZ, NOTIMEX

Un juzgado federal de la ciudad de México admitió la petición de los abogados defensores de Osiel Cárdenas Guillén, presunto líder del cártel del Golfo, de carearse con agentes policiacos estatales y municipales que participaron en su detención, ocurrida en Tamaulipas en 2003, así como con diversos testigos que aseguran haberlo visto en esa entidad hacer tratos con narcotraficantes.

La solicitud del inculpado fue admitida por el juzgado 18 de distrito en materia penal, el pasado viernes, mismo día en que el capo del narcotráfico fue extraditado a Estados Unidos. Ese juzgado, donde está radicado uno de los procesos penales abiertos contra Osiel Cárdenas por delincuencia organizada, aún no ha sido notificado de la extradición del inculpado; el juez de la causa ya programó la diligencia correspondiente para realizar los careos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el órgano jurisdiccional ya emitió al menos 20 citatorios para que los testigos solicitados por los abogados de Cárdenas Guillén acudan a rendir su declaración testimonial y respondan a un interrogatorio en un par de semanas.

En tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron ayer un inmueble, presuntamente propiedad de Cárdenas Guillén, en cuyo interior se encontró sofisticado equipo de monitoreo carretero, un arma de alto poder y diversos cargadores.

En el domicilio, ubicado en la calle Zaragoza 301, colonia El Parián, en Ciudad Mier, Tamaulipas, los elementos federales incautaron muchos objetos que presuntamente eran utilizados por miembros del cártel del Golfo, tales como uniformes de camuflaje y una chamarra con la leyenda ''policía ministerial''. En el operativo de cateo fueron aseguradas dos gorras negras con las siglas ''MACG'' y un título que decía ''Comandante Chuma''.

De igual forma, se decomisaron 10 cargadores para pistola Cole 40, un rifle de alto poder calibre 7.62 y una máquina para compactar la droga al vacío.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.