Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Leen a Osiel Cárdenas los 17 cargos que enfrenta en EU

Aparatoso dispositivo de seguridad en Houston

Leen a Osiel Cárdenas los 17 cargos que enfrenta en EU

NOTIMEX

Houston, 22 de enero. El líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue enterado hoy de la serie de 17 cargos por los que será juzgado en cortes estadunidenses, por los cuales podría enfrentar cadena perpetua. Los cargos, leídos por el juez federal Stephen W. Smith, incluyen conspiración para poseer y distribuir mariguana y cocaína, lavado de dinero y asalto y amenaza de muerte contra agentes federales y locales.

Agentes federales estadunidenses montaron un fuerte operativo de seguridad en las cercanías del edificio de las cortes en Houston, donde este lunes compareció el grupo de personas extraditadas por México el viernes anterior para enfrentar cargos en Estados Unidos.

Decenas de agentes, portando armas automáticas, se apostaron en el techo y en los cuatro costados del edificio de las cortes, en el lado oeste del centro de Houston, para mantener vigilado y controlado el sitio durante las más de dos horas que duró el procedimiento. En la comparecencia, cada uno de los 15 extraditados, fue notificado de las diversas acusaciones que enfrentarán en distintas cortes federales de Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue presentado ante al magistrado federal Stephen W. Smith. El resto de los extraditados, entre los que se incluye a los también narcotraficantes Héctor El Güero Palma Salazar y los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, también comparecieron este lunes para ser notificados de las acusaciones.

Enfrenta 17 cargos en Estados Unidos, de los cuales 10 son por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de mariguana y cocaína. Otros cinco son por asalto y amenaza a agentes federales y locales y a sus familiares, uno por lavado de dinero ­más de 500 mil dólares­ y otro por mantener en operación una empresa criminal.

Los cargos fueron presentados el 14 de marzo de 2000, en Houston. Un día después, la magistrada emitió la primera de varias órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.