Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Ojalá las extradiciones no queden en sólo golpes mediáticos, dicen diputados

Hoy comparecen en San Lázaro los titulares de PGR y PFP; operativos sobre la mesa

Ojalá las extradiciones no queden en sólo golpes mediáticos, dicen diputados

Si se trata de políticas planeadas y eficaces, la sociedad las aprobará: Camacho Quiroz

CIRO PEREZ SILVA

En la víspera de la comparecencia en la Cámara de Diputados de los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, el tema de la extradición de 15 delincuentes, 10 de ellos barones de la droga, a Estados Unidos fue tema recurrente en San Lázaro.

Para diputados de oposición, una medida acertada que amerita, inclusive, un voto de confianza al Presidente Felipe Calderón Hinojosa , siempre que, dijeron, no se trate de una estrategia publicitaria para distraer la atención sobre asuntos de primordial importancia en el país, como el incremento a la tortilla y la inexplicable pasividad del gobierno federal para prevenir el daño que ya causó a las familias más necesitadas.

Las comparecencias, adelantaron, servirán para conocer la sustentabilidad de los operativos y la eficiencia de los mismos, además de que serán interrogados sobre la legalidad de las extradiciones, el papel del Ejército Mexicano y las corporaciones de seguridad pública que intervinieron, el número de bajas y el de narcotraficantes capturados, entre otros temas.

El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, el priísta César Camacho Quiroz, anticipó que si los operativos o las extradiciones se tratan sólo de "golpes mediáticos", el saldo de una operación exitosa sería negativo para la administración federal, porque volvería a ser "una tomadura de pelo" para los mexicanos.

"Si se corresponde con una política de Estado sostenida, eficaz, bien planeada y mejor ejecutada, habrá de valorarse por la sociedad, si sólo se queda con dar estos golpes mediáticos sería muy grave esta actitud del Ejecutivo federal", advirtió el diputado del tricolor.

Medidas de relumbrón a cambio de aval popular

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, el también priísta Rodrigo Medina de la Cruz, confió en que no se trate sólo de "medidas de relumbrón" de un gobierno que inicia, para obtener el aval de sectores de la población que el pasado 2 de julio optaron por una opción política distinta.

"Se trata de que los operativos realmente den resultados y no que a través de ellos se pretenda que organizaciones civiles o líderes sociales hablen bien del gobierno", apuntó, luego de señalar que el combate al crimen organizado tiene que darse en el marco no sólo de una coordinación o integración o de una corresponsabilidad de escala nacional, sino que debe darse en el contexto de una operación internacional.

Medina de la Cruz destacó que el fenómeno del crimen organizado no respeta fronteras; son organizaciones poderosas trasnacionales que manejaban recursos en muchos países y que se requiere de un entendimiento internacional sobre todo con nuestros vecinos para poder hacer un frente común contra la delincuencia organizada; nosotros aplaudimos que este hecho se dé dentro del marco de la cooperación, esperamos que sea para combatir y controlar de mejor manera el crecimiento de las organizaciones criminales y de seguro que al gobierno de la República estará preparado y listo para cualquier represalia o acto de rechazo de parte de las bandas delincuenciales.

A su vez, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, calificó de positivos dichos operativos y extradiciones como una forma de frenar la violencia y el desmedido crecimiento del narcotráfico en el país.

El legislador del Partido Verde apuntó que estas medidas evidencian el deterioro del sistema penitenciario y de justicia del país que no puede controlar los centros de reclusión, ya que los capos de la droga siguen operando, aun cuando están en la cárcel. "Es urgente una reforma a estos sistemas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.