Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Más quejosos contra subsidios maiceros de EU

Más quejosos contra subsidios maiceros de EU

Afp y Reuters

Ginebra, 22 de enero. La Unión Europea (UE), Brasil, Australia y otros países se unieron a Canadá en su procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios de Estados Unidos a la agricultura, particularmente al maíz, indicaron este lunes fuentes diplomáticas.

Ottawa anunció el 8 de enero haber pedido a la OMC la apertura de "consultas bilaterales" con Washington al respecto, etapa previa a una querella ante este organismo.

Esta etapa debe durar al menos 60 días antes de que el demandante pueda pedir a la OMC que dirima la cuestión.

La UE, Brasil, Australia, pero también Guatemala, Argentina y Uruguay solicitaron participar en las consultas, indicó una fuente brasileña en Ginebra.

"Hay gran interés nuestro en saber lo que pasará", indicó un responsable de la misión europea en Ginebra, aunque precisando que la UE no se querella de momento contra Estados Unidos.

"Para nosotros hay un interés comercial muy fuerte", señaló por su lado una fuente brasileña, recordando que Brasil es el tercer exportador mundial de maíz, mientras que Estados Unidos es el primero.

Canadá cifra en 9 mil millones de dólares anuales las subvenciones de Estados Unidos a sus productores de maíz en los últimos dos años.

Los subsidios agrícolas han sido un obstáculo para que los países de la OMC avancen en la liberalización comercial.

Las conversaciones de la ronda de Doha están estancadas desde julio anterior y se prevé un nuevo empuje por los ministros de Comercio en el Foro Económico de Davos, del 24 al 28 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.