Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Aumento al presupuesto permitirá sostener el precio del maíz: Sedeso

Se revisarán programas de combate a la pobreza, afirma

Aumento al presupuesto permitirá sostener el precio del maíz: Sedeso

ALMA MUÑOZ

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, se comprometió a revisar que cada programa destinado al combate a la pobreza tenga los recursos suficientes para su operación y funcionalidad, pero no habló de cambios a los esquemas, como lo había anunciado en diciembre pasado.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2007, destacó el incremento de recursos al presupuesto federal por 8 mil millones de pesos para la operación de los programas contemplados en el ramo 20 que maneja la dependencia. Mencionó que esta reasignación permitiría sostener el precio del maíz en un máximo de 3.50 pesos el kilo y el de harina de maíz en cinco. Aunque la mayor parte de los recursos de este año (se incrementaron 6 mil 300 millones) se destinará al Programa de Adultos Mayores.

Indicó que por mandato del presidente Felipe Calderón, durante este sexenio el combate a la pobreza no será un trabajo aislado de la Sedeso, sino un esfuerzo conjunto de todas las secretarías de Estado y con la participación del Congreso de la Unión y entidades federativas.

Zavala, según un comunicado de prensa, admitió que los secretarios de Desarrollo Social en las diferentes entidades del país exigen mayor asignación de recursos, por lo que advirtió que revisará los ejes presupuestales de cada programa con el fin de lograr una mejor distribución con base en los planteamientos de los planes de desarrollo de cada entidad.

Asimismo, sostuvo que vigilará que se le continué dando una adecuada atención a la pobreza rural, sin descuidar la pobreza urbana, ya que el crecimiento poblacional así lo exige.

Reiteró que existe el compromiso gubernamental de mantener una política de Estado apartidista en pro de una mayor equidad y superación de la pobreza.

"Impulsaremos dentro de la comisión un trabajo transversal para que el gobierno federal pueda enfocar su labor en desarrollo social, no solamente por medio de la Sedeso, sino también de las otras secretarías que tienen incidencia en el ramo", añadió.

En el encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Olivares, manifestó que demandará a los integrantes de la comisión nacional pugnar por un modelo económico que ponga como objetivo y centro de toda su actividad una profunda reforma social en el país.

En tanto, el presidente de la comisión respectiva en el Senado, Graco Ramírez, les recordó a los asistentes a la reunión que ellos tiene una deuda social con aquellos mexicanos que sostienen a sus familias desde otros países a través de las remesas.

A la reunión asistieron, además de los citados, el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, y los subsecretarios de Educación Media Superior de la SEP, y de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, de la Secretaría del Trabajo, Miguel Székely y Patricia Espinosa, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.