Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Simpatizantes de la APPO exigen la liberación de dirigente de la Codeci

Aseguran que de no obtener respuesta, mantendrán plantón frente a la PGR

Simpatizantes de la APPO exigen la liberación de dirigente de la Codeci

EMIR OLIVARES ALONSO, OCTAVO VELEZ ASCENCIO REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Entre los gobernadores asistentes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvo el oaxaqueño Ulises Ruiz Foto: Notimex

Un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestó en la sede de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) para exigir al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, que el gobierno federal cumpla con su palabra de otorgar la libertad a Catarino Torres Pereda, "preso político" de la APPO.

Ayer, al atardecer, una comisión de los simpatizantes de la APPO fue recibida por funcionarios de la PGR para dialogar sobre su petición; sin embargo, hasta el cierre de esta edición las partes no habían llegado a ningún acuerdo, por lo que los manifestantes aseguraron que se mantendrían en plantón afuera de la dependencia, sobre Paseo de la Reforma, hasta obtener la libertad de Torres Pereda.

El también dirigente de Comité de Defensa Ciudadana de (Codeci) Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido el pasado seis de agosto y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma) debido a que el delegado de la PGR en esa entidad, Javier Dovala Molina, lo consideró un individuo "de alta peligrosidad", a pesar de que los delitos que se le imputan son del orden común.

A pesar que la Secretaría de Gobernación ­bajo la titularidad de Carlos Abascal­ se comprometió por escrito con representantes de la APPO a que Torres Pereda obtendría su libertad a más tardar el 21 de noviembre, a la fecha sigue preso.

En Oaxaca, ayer por la mañana policías locales volvieron a cerrar el Centro Histórico de esa capital, en particular los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán y el hotel Camino Real, para no permitir el paso a transeúntes durante la transmisión en vivo del programa de revista Hoy, de Televisa.

Agentes encabezados por el director de la Policía Ministerial del estado, Manuel Moreno Rivas, y el coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, provistos de equipo antimotines, colocaron vallas metálicas en las esquinas de calles para tender un cerco. "La seguridad es para cualquier persona que lo solicite. (En este caso) es para dar cobertura" a conductores y actores de Televisa, "por no conocer Oaxaca", justificó Moreno Rivas.

La APPO reprobó el cierre del Centro Histórico, porque "nuevamente se hace uso de la fuerza para impedir las libertades de los oaxaqueños, pero lo peor de todo es que se trata de maquillar la realidad derrochando millones de pesos, porque en Oaxaca sigue habiendo represión y autoritarismo", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez.

"En forma insolente, Ulises Ruiz gasta recursos del erario en una campaña mediática en Televisa, que contradice a lo que pasa afuera, a unos 50 metros, donde hay un gran despliegue de policías a pesar de que dice que el conflicto político-social ya se acabó", destacó.

A su vez, el pintor Francisco Toledo calificó como una "guarrada" la intención de dar una imagen distinta a Oaxaca con un programa de televisión. "No conozco mucho de actores y actrices de televisión, pero me parece una guarrada querer levantar a Oaxaca con actores de segunda; es un desperdicio de dinero", afirmó.

En tanto, agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial detuvieron en las inmediaciones del atrio de Santo Domingo de Guzmán a Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Mendoza Rodríguez, de 20 años de edad, se encontraba con nueve compañeros dibujando el templo para una cumplir una tarea de la escuela, cuando llegaron policías que lo aprehendieron. "Lo arrastraron y se lo llevaron; lo acusaron de que tenía que ver con la APPO, y cuando intentamos intervenir nos amenazaron con que nos golpearían", denunciaron sus compañeros.

Mientras, la coordinadora del Centro de Derecho Indígena Flor y Canto, Carmen Santiago, informó que un grupo de priístas saqueó e intentó derruir el palacio municipal de San Antonino Castillo Velasco, demarcación ubicada a 33 kilómetros de esta capital, que se encontraba cerrado y sellado por un notario público ante la toma realizada por pobladores inconformes, quienes nombraron un ayuntamiento popular.

En tanto, el dirigente municipal del PRD y precandidato a la alcaldía de Santo Domingo de Morelos, Fructuoso Pedro García, fue asesinado de nueve disparos. "Evidentemente se trata de un crimen político, porque nuestro compañero iba a ganar la elección (del próximo 7 de octubre)", dijo el presidente del Consejo Estatal del sol azteca, Raymundo Carmona Laredo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.