Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Toledo, dispuesto a retirarse de centro de las artes

Toledo, dispuesto a retirarse de centro de las artes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de enero. El pintor Francisco Toledo dijo estar dispuesto a dejar el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Casa), debido a "infundios" divulgados por ex trabajadores y adjudicatarios de la antigua fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad Vistahermosa, quienes lo acusaron de comprar de manera ilegal el inmueble que alberga el Casa, y por la confusa posición del gobierno estatal en torno al caso. "Necesito más mi paz y mi tranquilidad que pelear por algo que no tengo por qué hacerlo", señaló.

El inmueble, adquirido por el gobierno estatal en una proporción de 60 por ciento y en 40 por ciento por la asociación civil Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca ­que encabeza el artista juchiteco­, fue inaugurado el 21 de marzo del año pasado por el entonces presidente Vicente Fox.

En una carta publicada en la prensa local, dos ex trabajadores y adjudicatarios de la antigua fábrica, Vinicio Gil Domínguez Lescas y Gerardo Aguilar Aguilar, imputaron a Toledo la "compra fraudulenta" del inmueble, por no ser aprobada por los 66 copropietarios en asamblea general, conforme marcan los estatutos de su sindicato.

"Es cierto, intervine en la compra, pero el gobierno del estado es quien más puso (dinero), y con lo que ha invertido la Federación en la restauración es más de ellos que mío, entonces no veo cuáles son las causas de estarme difamando y de acusarme de fraudulento, falso redentor social, de tener influencias y de tratar de sorprender a la opinión pública, cuando mi trabajo es otro", afirmó.

"Se les fueron las patas"

El pintor expuso que la publicación de la carta "coincide con una plática" que sostuvo con el ahora titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Emilio Mendoza Kaplan, "quien dice que la venta (del inmueble) puede ser anulada por fraudulenta, al haber cosas irregulares.

"Me dice que la Procuraduría de Justicia (como representante de la administración estatal) y la notaria pública María del Carmen Chagoya Méndez cometieron errores, que no vieron los papeles, que nadie es perfecto y que se les fueron las patas; pero eso a mí no me interesa, porque la venta se hizo más con el gobierno que conmigo, por las aportaciones que cada uno puso", apuntó.

Lo que se necesita, destacó, "es que todos ellos (los gobiernos federal y estatal, y los ex trabajadores y adjudicatarios) se pongan de acuerdo de qué quieren hacer con San Agustín Etla. En todo caso, si quieren que se cierre, pues que se cierre y se devuelva el dinero aportado (763 mil pesos) por el Consejo para la Cultura y el Arte de Nuevo León para la construcción de dos casas en el Casa (para dar albergue a jóvenes pintores neoleoneses, con el propósito de que asistan a talleres de creación artística coordinados por pintores oaxaqueños)".

Toledo no descartó que los ex trabajadores y adjudicatarios de la antigua fábrica estén coludidos con Mendoza Kaplan, por usar un lenguaje y temática similar para hostigarlo por su posición asumida ante el conflicto político-social en la entidad, al denunciar la represión y las detenciones arbitrarias de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.