Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Vaticano: inadmisible, plan de Arizmendi que propone ordenar a indígenas casados

Afirma que el programa pastoral del obispo tiene "graves ambigüedades doctrinales"

Vaticano: inadmisible, plan de Arizmendi que propone ordenar a indígenas casados

En una carta, pide al religioso que redacte de nuevo un apartado de su texto

NOTIMEX

Ampliar la imagen Felipe Arzmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal, Chiapas Foto: Romás Bravo

Ciudad del Vaticano, 22 de enero. El Vaticano canceló por "inadmisible" parte del plan pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual prevé la apertura a la ordenación sacerdotal de indígenas casados.

El gobierno central de la Iglesia católica exigió también una nueva redacción a documentos emitidos por la diócesis mexicana, a cargo del obispo Felipe Arizmendi, los cuales, indicó, tienen "graves ambigüedades doctrinales y pastorales".

Esas indicaciones se encuentran en una carta enviada a Arizmendi por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, cardenal Francis Arinze, que fue difundida en el más reciente número del boletín vaticano Notitiae.

La misiva informa al prelado chiapaneco que el apartado "número 58 del plan diocesano pastoral, sobre la ordenación presbiterial de diáconos indígenas casados", fue considerado por la Congregación para la Doctrina de la Fe como "inadmisible".

El plan define las acciones a seguir por los obispos de cada diócesis. En el caso de la de San Cristóbal de las Casas, fue preparado el 25 de julio de 2004 por Felipe Arizmendi, obispo; Enrique Díaz Díaz, obispo auxiliar, y Juan Manuel Hurtado López, vicario.

Según la carta de Arinze, el apartado 58 dice: "escuchar con atención y discernir la solicitud de algunas comunidades para que diáconos indígenas casados puedan ser admitidos a la ordenación sacerdotal, previa formación conveniente, dispuestos a asumir la decisión del Vaticano".

Este apartado quedó suprimido definitivamente y se pidió llevar a cabo una nueva redacción del contenido del mismo, así como enmendar el "Directorio diocesano para el diaconado permanente".

Se trata de un texto emitido junto con el plan diocesano que la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró también con "graves ambigüedades doctrinales y pastorales".

"Por esta razón, hasta que no sea nuevamente redactado según los criterios de la Santa Sede y sometido a revisión, queda suspendido y sin posibilidad de aplicación en la diócesis", escribió el cardenal Arinze.

Las enmiendas a los documentos fueron solicitadas con calidad de "urgentes", y los textos deberán ser corregidos "según las precisas indicaciones" de la Doctrina de la Fe.

"Por tanto, queda definido que, por decisión superior, ni el número 58 del plan diocesano de pastoral ni el Directorio diocesano para el diaconado permanente tienen vigencia y no pueden ser utilizados hasta que sean aprobados por el Vaticano", sentenció.

Esta es la tercera carta que El Vaticano envía a Felipe Arizmendi en los pasados 14 meses para que modifique decisiones vinculadas con la ordenación de diáconos casados y, sobre todo, como advertencia a la "ideologización" que se vive en la diócesis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.