Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Autoridades de Oaxaca rehúsan dar informes sobre migrantes: CNDH

Algunos fueron agredidos y otros secuestrados

Autoridades de Oaxaca rehúsan dar informes sobre migrantes: CNDH

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que las autoridades municipales de Ixtepec, Oaxaca, "se han negado a entregar la información que se les solicitó por escrito" sobre el caso de un grupo de migrantes agredidos en ese municipio el pasado 10 de enero, cuando fueron detenidos, y otros que "fueron secuestrados y que hasta el momento se desconoce su paradero".

La CNDH subrayó que por la gravedad de las violaciones a las garantías básicas de los migrantes, "presumiblemente agredidos por policías de Ixtepec", es necesario que las autoridades precisen los hechos, y una vez realizado el deslinde se proceda a sancionar ejemplarmente a los responsables.

El órgano nacional de defensa de los derechos humanos hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales a que aporten la información que tengan en relación con el grupo de migrantes agredidos en Ixtepec, y les solicita que "esclarezcan el secuestro de otros 12 que fueron privados de su libertad en el referido municipios, (pues) de ellos 5 aún no se conoce su paradero".

Hasta ahora, aseveró la comisión, "las autoridades municipales de Ixtepec se han negado a entregar la información que se les solicitó expresamente y por escrito respecto de los hechos ocurridos el 10 de enero pasado, cuando 18 migrantes guatemaltecos y un sacerdote mexicano fueron detenidos por policías de ese ayuntamiento, cuando, de acuerdo con testimonios disponibles en poder de la comisión, pretendían encontrar a sus compañeros secuestrados".

Acusó al presidente municipal de Ixtepec, Felipe Girón Villalba; al síndico municipal, Guadalupe Caballero Sánchez; al secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Cueto Toledo, y al comandante de la policía Pedro Flores Narváez, de negarse a entregar el álbum fotográfico de los integrantes del servicio de seguridad pública municipal de Ixtepec.

La CNDH destaca que los funcionarios mencionados señalaron que no contaban con "fotografías de los elementos policiacos ni con credenciales de éstos" solicitadas por los visitadores adjuntos, aunque las fotografías se tomaron, pero la entrega de las mismas fue retrasada hasta que se informó a los funcionarios de la comisión que por instrucciones del edil "no les serían otorgadas".

Las fotografías, añade, "son instrumento útil para la investigación que se lleva a cabo, no obstante que los migrantes ya no se encuentran en el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.