Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Los gobernadores influiremos en el proceso interno priísta: Silverio Cavazos

"Tenemos nuestro corazoncito, pero debemos mantenernos en silencio", afirma

Los gobernadores influiremos en el proceso interno priísta: Silverio Cavazos

CIRO PEREZ SILVA

En el proceso de elección de la nueva directiva del PRI, en el que votarán alrededor de 18 mil consejeros, los gobernadores "sí vamos a influir" por tratarse de los miembros del partido más cercanos a la militancia de cada estado, admitió el mandatario de Colima, Silverio Cavazos, al término de una reunión con la dirigencia nacional tricolor, en la que, nuevamente, se planteó la búsqueda de una candidatura de unidad. Y volvieron a trascender versiones en el sentido de que Elba Esther Gordillo insiste en presionar a los gobernadores de su ex partido para que inclinen la votación de Enrique Jackson.

A este encuentro, al que asistieron además los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Campeche, Sinaloa, prácticamente todos aseguraron que serán "imparciales", algo que parece improbable, particularmente en casos como el del mandatario quintanarroense, Félix González Canto, por su cercanía con la compañera de fórmula de Enrique Jackson Ramírez, la diputada Sara Latiffe.

­¿Quintana Roo ya definió su voto gobernador, toda vez que Sara Latiffe es una persona cercana a usted? ­se le preguntó a González Canto cuando abandonó las instalaciones de su partido.

­¿Ehh...ehh?, yo estoy seguro que este proceso se va a seguir llevando a cabo como hasta ahora, con gran madurez, con mucha democracia; yo he asumido una actitud neutral para no meternos en una cuestión de que estamos tirando línea a favor o en contra, las cosas que se dan en medio de la pasión política ­respondió el gobernador de Quintana Roo.

También presente en la reunión, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo al abandonar la sede tricolor que existen garantías para que prevalezcan condiciones de equidad en el proceso electoral para relevar a la dirigencia del PRI, entre otras el compromiso de que haya voto libre, directo y secreto, donde no habría oportunidad de que intervengan terceros.

"Se garantiza un propósito de girar en torno a la unidad, pero como ustedes saben es muy difícil de conseguir de manera total, pero estamos buscando que los términos en los que se de la competencia sean los que le den a cada uno de los contendientes la seguridad de que es equitativo", destacó Beltrones Rivera.

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, explicó que el encuentro, al que no asistieron los gobernadores de Sonora, Tabasco, Coahuila y Nayarit, fue para escuchar un informe de la comisión coordinadora de la asamblea nacional que se celebrará del primero al 3 de marzo, y de la comisión coordinadora del proceso interno, además de hacer reflexiones sobre la posición del tricolor frente a la condiciones del país.

Respecto del proceso interno, negó que los gobernadores se conviertan en "el gran dedo elector" en cada entidad, donde cada consejero contará como un voto. Sin embargo, el colimense Silverio Cavazos confirmó lo que es un secreto a voces: el peso de los gobernadores en cada consejo estatal.

­¿Los gobernadores serán el gran dedo elector? ­Se interrogó.

­¡No!, ¡no! Somos más o menos 18 mil los que podrán votar, miembros del Consejo Político Nacional y los consejos estatales. Desde luego de que los gobernadores influirán, de eso no me queda ninguna duda, pero creo que se va a dar un proceso en los mejores términos. Aquí propuse que pudiéramos hacer un pequeño ensayo o algo así entre los que estamos y tenemos algún liderazgo, pues para intentar una candidatura de unidad, respondió el gobernador de Colima, propuesta que se resolvería la próxima semana.

Agregó que los gobernadores tendrán ya alguna preferencia respecto de la fórmula que, desde su punto de vista, deberá guiar al PRI, pero dijo que en términos de la convocatoria, "nos tenemos que mantener en el silencio", aunque, insistió, "sabemos que los gobernadores también van a influir, los gobernadores claro que tenemos nuestro corazoncito", aunque apuntó que deben contribuir a que se consiga un proceso "terso, dentro de la tersura que a veces no conocemos los priístas".

Y a esta influencia es a la que apela Gordillo Morales, quien, de acuerdo con fuentes cercanas al gobierno de Durango, habría intentado "convencer" a los gobernadores de que la opción para la dirigencia de su ex partido es Enrique Jackson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.