Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Incondicional, el apoyo de AN a Calderón: ex colaboradores de Fox

Descartaron divisiones en el seno del blanquiazul

Incondicional, el apoyo de AN a Calderón: ex colaboradores de Fox

ANGELICA ENCISO L.

Con el anuncio de que el PAN apoyará "incondicionalmente" al presidente Felipe Calderón, los ex funcionarios del gobierno foxista, Luis Ernesto Derbez, Francisco Salazar y Carlos Abascal, recién integrados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul dieron a conocer que fortalecerán la estructura partidista, que evaluarán sin hacer juicios "sumarios" a los gobiernos estatales y municipales, y promoverán que se apeguen a las políticas de la administración de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa los ex secretarios rechazaron reiteradamente, en distintos tenores, que exista división entre el blanquiazul y el gobierno federal. Carlos Abascal, más preciso, dijo que en el interior del PAN no existen "corrientes ni tendencias, hay panismo, no hay foxismo. Hay compromiso radical de apoyar a los gobiernos surgidos de este partido".

Negó que haya conflicto del PAN con el presidente Calderón, quien, aseguró, "está haciendo un buen gobierno, ha enfrentado sus propias dificultades. Cuenta con el apoyo del PAN, de quienes trabajaron con el ex presidente Vicente Fox. No tenemos más que reconocer que siga por esta vía y sorteando dificultades".

Ante la pregunta de si las corrientes están proscritas en el blanquiazul y si El Yunque, un grupo en el interior del PAN, es un tema de discusión, el ex secretario de Gobernación respondió que en este partido "hay un pensamiento compartido, no es lo mismo que un pensamiento único, expresado en los documentos básicos, y hay la discusión que ustedes presencian de demócratas que piensan igual en lo esencial y en lo accidental de manera diversa".

Respecto a El Yunque dijo: "no se de qué me hablas, he leído artículos, imputaciones, el PAN está más allá de eso. El único yunque que conozco es el del Trovador, que es una bellísima ópera y te la recomiendo". Se le preguntó entonces a Francisco Javier Salazar, cuyo seudónimo en El Yunque es Capa blanca. La respuesta de Salazar fue escueta, "no he presenciado esa discusión".

En su turno, Carlos Abascal dijo que trabajará en el fortalecimiento institucional de los comités estatales y regional del Distrito Federal, así como en la formación de las estructuras la formación de precandidatos y candidatos con una "visión humanista" y con el fin de "servir a México por medio del PAN, apoyando incondicionalmente las acciones de todos los gobiernos emanados de este partido, sobre todo del gobierno".

A su vez, el secretario general del PAN, José Espina, expresó su confianza en que el gobierno de Felipe Calderón actuará "en apego a la doctrina de Acción Nacional y con estricto apego a las leyes mexicanas, en ese sentido tenemos plena confianza en él". Aseveró que la integración de los ex funcionarios del gobierno foxista tiene como objetivo apoyar las estructuras del PAN en todos los estados y el trabajo de los gobiernos, "empezando por el gobierno federal".

En relación con la posible integración del ex presidente Vicente Fox al CEN, Espina rechazó que esto se hubiera considerado en algún momento y dijo que una eventual candidatura a la Internacional Demócrata Cristiana, será algo que decidirá el CEN nacional. Puntualizó que las elecciones de Yucatán en este momento son la principal preocupación de este partido y pidió que el gobierno de Guerrero no use políticamente el caso del asesinato del diputado local, Jorge Bajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.