Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exigen remover de dirección de la Ssa a abogado del cardenal Rivera

ONG acusan al gobierno de asumir medidas perversas para confundir a la población

Exigen remover de dirección de la Ssa a abogado del cardenal Rivera

Bernardo Fernández del Castillo, a cargo de asuntos jurídicos de la Ssa, confirma la secretaría

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que aun cuando no ha habido un pronunciamiento oficial, desde el pasado 2 de enero Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez está al frente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia y su nombramiento ha quedado plenamente formalizado, y así se informa en el organigrama que aparece en el portal de la institución.

Organizaciones civiles defensoras de la mujer pidieron al gobierno federal retirar del cargo a Fernández del Castillo, también abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Ante la polémica integración de este funcionario, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados informó que hoy presentará un punto de acuerdo para que el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, se conduzca con estricto apego a los preceptos constitucionales del Estado laico mexicano durante su intervención en la Organización Mundial de la Salud.

Sobre lo subrepticio del nombramiento, organismos defensores de los derechos sexuales y reproductivos y de equidad y género consideraron que con estas acciones el gobierno federal panista aplica "medidas perversas" para confundir a la sociedad sobre sus verdaderas intenciones.

Nombramiento "peligroso"

Puntualizaron que "es peligroso" que Córdova Villalobos nombre en el cargo a una persona totalmente comprometida con la religión, que a todas luces se ha mostrado "potencialmente parcial y tendenciosa".

Coincidieron en señalar que es un grave riesgo la llegada de un personaje conservador al área encargada de asignar recursos a instituciones de beneficiencia, porque podría repetirse la historia de la asignación de millonarios recursos públicos a Jorge Serrano Limón y su agrupación Provida, y a las fundaciones de Televisa y Tv Azteca.

La secretaría precisó que además de representarla legalmente, al director jurídico le compete, entre otras acciones, formular revisar y someter al secretario los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos y órdenes de la institución, así como el estudio y la difusión de disposiciones nacionales e internacionales relacionadas con la dependencia.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC, que desde hace dos años representa a México ante la Organización de Estados Americanos para el mecanismo de seguimiento de la convención de Belém do Pará, Brasil, alertó del peligro de la línea conservadora del gobierno federal por posesionarse del país y de la aplicación de sus medidas, como ya sucede en la reducción de presupuestos sociales.

"Se están pasando por alto los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Ha quedado demostrado que el presidente Felipe Calderón no le da nada de importancia a los derechos humanos de nadie y sobradamente queda de manifiesto que no es su prioridad."

La titular de Equidad y Género, María Eugenia Romero, calificó como grave la señal de conservadurismo que manda a la sociedad el titular de Salud con el nombramiento de una persona que no es objetiva ni promueve la salud de la población.

"Tiene un claro sesgo de creencias religiosas que se contraponen a las políticas científicas del sector salud, que han sido probadas en el mundo y que tienen su origen en el Estado laico."

Destacó que las organizaciones de mujeres "estaremos vigilantes de todas las acciones de la secretaría, porque no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en los derechos que se han ganado y en las políticas que favorecen la salud".

Por Salud Integral para la Mujer, Pilar Murieras, mencionó que es un grave riesgo para el país la permanencia de Fernández del Castillo porque "se está queriendo echar por la borda todos los convenios internacionales que han imperado en el gobierno mexicano en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.