Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Ciencias En París, nuevo transplante de rostro de gran superficie

En París, nuevo transplante de rostro de gran superficie

Dpa

París, 23 de enero. En Francia se realizó el segundo transplante de rostro de gran superficie a un joven de 27 años que sufre la enfermedad de Von Recklinghausen, en una intervención quirúrgica que se extendió durante 15 horas.

Se le injertó un triángulo con nariz, boca, barbilla y sectores de mejilla, según confirmó hoy el profesor Laurent Lantieri, bajo cuya dirección un equipo de especialistas realizó el complicado transplante el domingo pasado en la clínica universitaria Henri-Mondor de Créteil, en las cercanías de París.

"Nuestro paciente está bien", aseguró Lantieri. Su equipo cuenta con autorización de las autoridades para realizar en el transcurso de tres años un total de cinco transplantes de estas características.

Trastorno genético

La enfermedad de Von Recklinghausen es un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos neurofibromas en nervios y piel, así como el desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras.

También pueden desarrollarse numerosos tumores blandos y grandes, tal como mostraba el "hombre elefante". La frecuencia de aparición es un caso por cada 3 mil nacimientos.

El primer transplante de gran superficie de un rostro en el mundo le proporcionó un nuevo aspecto a la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, en noviembre de 2005, en Amiens.

La parte inferior de su cara le había sido destrozada por su perro. La intervención transcurrió exitosamente.

En tanto, en abril de 2006 el campesino chino Li Guoxing, de 30 años, recibió un transplante parcial de rostro, luego de haber sido atacado y desfigurado por un oso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.