Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Economía Será insuficiente la creación de trabajos este año: Manpower

Viola la ley el programa de primer empleo: Cereal

Será insuficiente la creación de trabajos este año: Manpower

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las plazas laborales que se generarán este año serán insuficientes para cubrir la demanda de empleos del millón y medio de personas que se incorporarán a la población económicamente activa (PEA) y para las personas que buscan trabajo formal desde hace varios años, señaló en conferencia de prensa el director general de Manpower de México, Jorge Pérez Izquierdo.

Precisó que en el mejor de los casos se podrán generar entre 650 mil y 700 mil empleos, lo que significa que se tendrán 200 mil menos que el año pasado, y 500 mil por debajo de la demanda anual de nuevas fuentes de empleo, es decir, quedará ''chica'' la cifra respecto de las necesidades del país.

En la presentación de la encuesta Expectativa de empleo Manpower. Primer trimestre 2007 sostuvo que el sondeo que se aplicó a las empresas revela que 58.7 por ciento de los empleadores consultados confesó que no espera realizar contrataciones en el presente año, y 11.5 por ciento de ellos incluso tiene estimado disminuir su personal.

En cambio, sólo 28.8 por ciento de los empresarios consultados ­una tercera parte del total­, prevé incrementar el número de empleados durante 2007.

Pérez Izquierdo reveló que en México continuará la tendencia de que se genere en mayor medida empleo informal, o sea que se estarán creando trabajos de baja calidad. No obstante, señaló que ''no hay una varita mágica para cambiar la calidad de los empleos''.

También planteó que en México se ha acentuado el ''abuso del trabajo'' en ciertos núcleos laborales, donde a los empleados se les ofrecen condiciones muy por abajo del nivel óptimo, se les exigen largas jornadas y se pagan bajos salarios, lo que ha motivado que muchas personas estén emigrando a la economía informal.

La encuesta presentada indica que las oportunidades de empleo se darán sobre todo en el sector servicios y en ciudades como Querétaro, La Paz, y Saltillo. Advirtió que en la ciudad de México, Puebla y Guadalajara, habrá menores expectativas de encontrar trabajo.

El programa del primer empleo viola la ley del IMSS

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) planteó que el Programa del Primer Empleo evidencia que este gobierno propone incumplir leyes nacionales y tratados en materia de derechos humanos.

Esto se dice pues dicho programa, al proponer que los patrones no paguen las cuotas de los trabajadores durante el primer año en que sean contratados, olvida de que el registro de los trabajadores ante el IMSS y el pago de la cuota obrero patronal es una obligación prevista en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social; además tiene carácter de obligación fiscal, de acuerdo con lo señalado en el artículo 287 de la misma ley. Su incumplimiento es equiparado al delito de defraudación fiscal, incluyendo los caso en que los patrones no formulen los avisos de inscripción o evadan el pago, señaló este organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.