Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación a cineastas mexicanos

Los que formamos la comunidad cinematográfica de este país no podemos estar más orgullosos y satisfechos con las innumerables nominaciones a los premios Oscar de este año. Estoy seguro de que jamás en la historia tantos extranjeros de un mismo país arrasaron de tal forma y en tantas categorías. Si bien no es un festival, y no deja de ser el infame Hollywood autopremiando sus inversiones, sabemos que es un referente mundial en la materia. Pero, pero... por piedad, antes de que Felipe Calderón y los distintos funcionarios que nada entienden de la pesadilla que es hacer cine en este país se paren el cuello y salgan con la barbaridad de que esto es reflejo de lo bien que estamos, pido mesura, reflexión, autocrítica. Estamos frente al triunfo "a pesar de", no "gracias a" ninguna instancia nacional. Todos y cada uno de los nominados tuvieron que irse para que alguien reconociera su talento, para trabajar. Mojados de lujo, sin duda todos tienen la visa necesaria para asistir a los premios, pero de ninguna manera podemos permitir que el gobierno se pare el cuello y nos diga que ha valido la pena el esfuerzo. Cuando ganas un premio, pasas a ser una cifra más en el resumen de cuentas de funcionarios que viven muy bien, con sueldos inverosímiles, y prestaciones que caen en lo grosero. Por favor, tengamos cuidado con la lectura de lo que esto significa, y sin duda, felicitemos a todos estos mexicanos que han tenido que irse para poder hacer lo que acá parece imposible: cine.

Alvaro Curiel de Icaza

Exigen justicia

Al Presidente de la República Mexicana.

Al jefe de Gobierno del DF.

Al agente del Ministerio Público y al juez de la causa penal del homicidio de Albano Ramírez Santos.

Los suscritos, amigos entrañables del ingeniero agrónomo zootecnista Albano Ramírez Santos, sentimos la necesidad apremiante de manifestarnos en contra del acto criminal que segó la vida a nuestro compañero. En nuestra estancia en la Universidad Autónoma Chapingo tuvimos la dicha de convivir con Albano, y en todo ese tiempo fuimos testigos de su entrega al estudio y hacia su familia, pues siempre combinó el trabajo y la academia, la teoría y la práctica, el deber de cumplir intelectualmente y su pasión por el trabajo. Sentimos profundamente el deceso de nuestro gran amigo y exigimos justicia. En estos momentos en que el discurso gubernamental se mueve hacia el ámbito de la seguridad pública, esperamos el castigo a los culpables, más aún cuando son directamente señalados servidores públicos que tienen que velar por el bien de la ciudadanía.

Atentamente.

Fredy Velasco Martínez y José Francisco Ziga Gabriel. Prope 3. Generación 1981-1986. Universidad Autónoma Chapingo. Compañeros de grupo y amigos comunicarse a [email protected]

Aclaración de la Basílica de Guadalupe

En relación con la nota publicada el lunes 22 de enero en la sección La Capital, titulada "Pretende Iglesia destruir bosque para dar acceso a Plaza Mariana", de la reportera Laura Gómez Flores, deseo hacer la siguiente aclaración:

El proyecto pastoral de la Plaza Mariana, de la insigne y nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, no tiene relación alguna con el citado proyecto de la nota informativa, denominado Pelícano.

La construcción de la Plaza Mariana consiste exclusivamente en la ampliación del atrio de la Basílica de Guadalupe en 29 mil 534.27 mil metros cuadrados, estrictamente delimitados por las calles Fray Juan de Zumárraga, Hidalgo y 5 de Febrero. Las obras que se realizarán para la mejor atención de los peregrinos serán dentro de este perímetro.

Cualquier otra construcción fuera de estos espacios no corresponde ni está relacionada con la Plaza Mariana, y por supuesto no involucra al cardenal Norberto Rivera Carrera, ni a alguna otra autoridad eclesiástica. Las versiones que así lo consideren son totalmente falsas.

Atentamente

Marcela Vallecillo Gómez, responsable de comunicación social, Basílica de Guadalupe

Respuesta de la reportera

La información manejada en la nota referida fue proporcionada por vecinos, con base en un proyecto elaborado por la delegación Gustavo A. Madero, que les fue presentado por el entonces director de Infraestructura Urbana, Víctor Galover, e incluido como parte de los trabajos de construcción de la Plaza Mariana, donde se encuentra el nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Atentamente.

Laura Gómez Flores

Invitaciones

Segundo cacerolazo contra el alza de precios en alimentos y combustibles

Llamamos a los ciudadanos del DF y estado de México a manifestarse contra los aumentos de precios en alimentos y combustibles decretados por el gobierno de Felipe Calderón y los empresarios acaparadores y distribuidores quienes sólo buscan enriquecerse. Tal es el caso de la Asociación de Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) que con la "oferta" de mantener el precio hasta en $6.50 por kilo de tortilla, lo que buscan es atraer clientes y así desmantelar además de las tortillerías, a las pequeñas tiendas de abarrotes y misceláneas de nuestros barrios y colonias. La cita es este miércoles a las 18 horas en más de 34 cruceros de nuestras ciudades. Ver puntos de encuentro en: www.resistenciatlalpan.org y en los tels. (55) 3146-5080 y (55) 2690-4661 (celulares). Lleva tu cacerola, silbato, lámpara y tambor.

Resistencia Creativa, Resistencia Civil de Tlalpan, Alvaro Obregón, Coyoacán, GAM, Benito Juárez, Tultitlán, Naucalpan, Satélite, Iztapalapa. Responsables: Jesusa Rodríguez, profesor Ponce, Manuel Gutiérrez, Lupita Marín, Angélica Calderón, entre otros.

PD. Marcha a las 11 horas en Naucalpan, del Hombre de Fierro (frente al museo Tlatilco) al palacio municipal.

Círculo de estudio en Monterrey

Rafael Barajas El Fisgón visitará la ciudad de Monterrey para inaugurar un nuevo círculo de estudios. Actividades: jueves 25 de enero de 9 a 18 horas se realizará un taller de formación política en las oficinas de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Padre Mier, entre Serafín Peña y Zarco) y a las 19:30 horas se realizará una charla en el Café Nuevo Brasil (Zaragoza y Washington). Viernes 26 de enero, de 9 a 11 horas, seguirá el taller de formación política.

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com y www. redesuniversitarias.blogia.com

Círculo de Estudios (Margarita Mancillas, Rosario Piedra Ibarra, Juan de Dios Sánchez, Juan José Sánchez, Karina Mendoza y Manuel Otero).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.