Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Las extradiciones de narcos no generarán una ola de violencia, asegura Medina Mora

Comparece ante legisladores entre protestas y calificativos de integrantes de la APPO

Las extradiciones de narcos no generarán una ola de violencia, asegura Medina Mora

En respuesta a reclamos, el procurador considera que en Oaxaca ''no hubo un solo abuso''

GUSTAVO CASTILLO, ROBERTO GARDUÑO

Ante diputados y senadores plantados por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que los operativos policiaco-militares en seis entidades constituyen la respuesta gubernamental a ''un problema severo de riesgo de pérdida de soberanía'', y aseguró que la extradición de barones de la droga a Estados Unidos no generará una ola de violencia, como la suscitada en Colombia en los años 80.

Medina Mora fue recriminado antes y al término de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que le exigieron dejar su cargo por ser un ''violador de los derechos humanos''.

En medio de gritos de ''asesino'', ''violador'', ''justicia para los oaxaqueños'' y ''libertad para los presos políticos'', el procurador Medina Mora arribó al salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro. A su salida, las protestas continuaban.

Pero los cuestionamientos al procurador general de la República no sólo fueron por parte de integrantes de la APPO; la sesión también fue el marco para que el diputado perredista Alfonso Suárez del Real le externara ''la preocupación de muchas organizaciones de derechos humanos'' porque se conduzca en la PGR de la misma manera que actuó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y que ''el leit motiv de su actuación sea la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos''.

''No discriminamos ni aplastamos''

Medina Mora aseguró a los diputados y senadores que como funcionario público se ha ocupado especialmente de ''respetar a cabalidad y a plenitud los derechos humanos y las garantías individuales''.

Inclusive, señaló que en Oaxaca ''no hubo, a mi juicio, un solo abuso, y el operativo fue en ese sentido muy cuidadoso''. Expuso que ''las operaciones de la policía no van y no pueden ir dirigidas a discriminar o aplastar, o acotar con abuso de poder a una expresión social, pero sí a conducirla por una vía institucional''.

En ese contexto, el funcionario expuso ante los legisladores que ante la posibilidad de una ola violenta del narcotráfico por la extradición a Estados Unidos de varios de sus líderes, ''el Estado mexicano ha tomado las debidas precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos; ha tomado también determinaciones de fortalecimiento de la seguridad en los penales federales, y ha ofrecido la colaboración para fortalecer también la seguridad en los penales locales''.

En su comparecencia, el procurador dijo a diputados y senadores que las ''circunstancias significativas de violencia inusitada'' tienen su origen en la sustitución que han hecho los consumidores de cocaína por drogas sintéticas; la ''fractura de las hegemonías geográficas tradicionales de los grandes cárteles'', a partir de la captura ''de muy relevantes líderes'', y ''el cambio de las condiciones internacionales de mercado''.

Medina Mora justificó la ineficiencia gubernamental contra las organizaciones del narcotráfico, al señalar que ''el enfoque de atención tradicional se orienta exclusiva o primordialmente a la desarticulación de las cadenas de mando y control de los grandes cárteles'', y que por ello se determinó cambiar los esquemas.

Según el funcionario federal, ''los operativos conjuntos son un componente de la estrategia integral que permite, con un enfoque de rescate territorial, recuperar espacios públicos que a percepción de los ciudadanos se han perdido frente a la delincuencia''.

Rechazó que exista ''una militarización de la seguridad en los operativos''. El funcionario agregó que hay un ''uso cabal de las capacidades que el Estado tiene para atender esta responsabilidad indeclinable''.

''Los resultados de los operativos son ya del dominio público''

Aunque el punto de acuerdo con el cual se aprobó la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República ante la Comisión Permanente señalaba que Eduardo Medina Mora debía, entre otras cosas, ''hacer una evaluación'' de los costos y resultados obtenidos en los operativos aplicados en Michoacán y Tijuana, no hubo esa información.

Pero, al respecto, el procurador dijo a diputados y senadores: ''El domingo pasado, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, y el de la voz, dimos a conocer un balance de los resultados concretos de los operativos aplicados en Michoacán, Tijuana, Guerrero, y el fortalecimiento de la logística institucional en Durango, Chihuahua y Sinaloa''.

Aún más, les señaló a los legisladores: ''Estos resultados son ya del dominio público y dan cuenta del importante número de resultados en erradicación, intercepción, aseguramiento de bienes, liberación de víctimas de secuestro, detenciones y consignaciones''.

Finalmente, Medina Mora aseguró a los legisladores que no existe paralelismo entre México y Colombia, en cuanto a las reacciones violentas de los cárteles de la droga por el envío de sus líderes a otra nación, ''porque en nuestro país se ha venido practicando una tarea de extradición sistemática a lo largo de los últimos años, no es una cuestión inusitada'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.