Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política El día 1º Osiel Cárdenas podría salir bajo fianza

Comparecerá ante un juez estadunidense

El día 1º Osiel Cárdenas podría salir bajo fianza

Al menos otros cuatro extraditados se presentarían a declarar la próxima semana, entre ellos Javier Arellano Félix

NOTIMEX

Dallas, 23 de enero. Una corte federal en Houston fijó el primero de febrero para que el presunto líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, comparezca ante un juez que decidirá si le concede libertad bajo fianza, mientras se inicia su juicio. Sin embargo, Norma Herrera, portavoz de la oficina del procurador federal para el suroeste de Texas, dijo que el gobierno federal ha solicitado al juez del caso que se le niegue al inculpado ese derecho, debido a los graves cargos en su contra.

Herrera informó que el mexicano, extraditado el viernes pasado a Estados Unidos junto con otros 14 delincuentes, solicitó 10 días de plazo a fin de preparar su argumentación para la audiencia.

Cárdenas Guillén, quien volvió a pisar una cárcel estadunidense 14 años después de haber cumplido una sentencia en este país, está acusado en el distrito suroeste de Texas de 17 cargos federales, incluidos 10 por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de mariguana y cocaína. También está acusado de cinco cargos por asalto y amenaza a agentes federales y locales, uno por lavado de más de 500 mil dólares y otro por mantener en operación una empresa criminal.

Por su parte, fuentes ligadas al caso informaron que al menos cuatro de los 15 delincuentes extraditados de México a Estados Unidos, podrían presentarse a más tardar la próxima semana ante una corte federal en San Diego.

El abogado defensor de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, David Bartick, estimó que los cuatro estarán aquí ''en un par de semanas'', a partir de la fecha en la que fueron extraditados, aunque la procuraduría federal carece de información al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.