Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Exige el CAP firmeza contra acaparadores

Hoy define la UNT porcentaje de alza de emergencia

Exige el CAP firmeza contra acaparadores

Pide acciones enérgicas de Cofeco, Profeco y PGR

MATILDE PEREZ, CAROLINA GOMEZ

El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió al gobierno federal que actúe con contundencia contra acaparadores y especuladores del maíz. No basta con las buenas intenciones ni con la firma de un pacto para que se respeten los acuerdos, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y General de la República (PGR) deben terminar con las irregularidades.

Gerardo Sánchez, coordinador del CAP, aclaró que la agrupación ­integrada por 13 organizaciones campesinas­ no fue invitada a la firma del pacto en que se anunció un precio máximo de 8.50 pesos al kilo de tortilla. "¡Qué bueno!, porque es un convenio incompleto, debe enriquecerse con la visión campesina. Además, ha faltado voluntad del gobierno de hacer copartícipes a los agricultores", dijo.

Preocupado por el constante incremento en los productos de la canasta básica y por el reciente ajuste en carreteras de cuota, Sánchez destacó que en el caso del maíz "están involucrados los grandes (acaparadores), pero los perjudicados son los chiquitos, por eso el acuerdo es insuficiente pues cuando concluya, el 30 de abril, es probable que nuevamente se dispare el precio de la tortilla".

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que hoy definirá el porcentaje del aumento salarial de emergencia que exigirá al gobierno para compensar las alzas, especialmente la de la tortilla. Jorge Robles, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), integrante de la UNT, precisó en entrevista que dado que el precio de ese producto subió más de 20 por ciento, "lo justo sería que el aumento fuera acorde con este incremento".

Aseguró que esa será la postura que llevará el FAT a la reunión de hoy de la UNT. Aclaró que los sindicatos universitarios se inclinan porque el incremento de emergencia sea de 10 por ciento.

Robles agregó que en la reunión de hoy la UNT también discutirá la postura que tomará acerca de las revisiones contractuales. Se pretende que, sin violentar la autonomía sindical, las organizaciones gremiales acuerden no bajar de cierto porcentaje en dichas revisiones; se maneja que no sea menos de siete por ciento.

De igual forma, la UNT redactará una carta que enviará al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en la que expondrá al funcionario la necesidad de que los trabajadores reciban un alza salarial ante los aumentos en los productos básicos.

En tanto, de acuerdo con el CAP, la situación requiere una solución de fondo que incluye financiamiento a los campesinos, apoyo tecnológico, entrega de semilla mejorada, respaldo para el acopio y comercialización, y uso más eficiente del agua. Se debe actuar con prontitud y más rigidez contra los especuladores, insistió.

Gerardo Sánchez se pronunció en contra de la siembra de maíz transgénico y destacó que se logrará mayor productividad con semillas híbridas y mejoradas, además de ampliar la frontera agrícola para lograr de 10 a 15 millones de toneladas más de maíz blanco.

"Hay enormes extensiones de siembras de alfalfa que podrían diversificarse, tierras que han dejado de cultivarse por falta de oportunidades para los propietarios y porque las reglas de operación de los programas son muy rígidas". Por eso, abundó, el CAP seguirá pugnando por un presupuesto multianual y porque el aprobado para el Programa Especial Concurrente de este año se aplique conforme a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.