Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Descarta el gobierno federal eliminar por completo los aranceles al maíz

Será hasta enero del próximo año, tal como se ha acordado en el TLCAN: Economía

Descarta el gobierno federal eliminar por completo los aranceles al maíz

ROBERTO GONZALEZ A., EDUARDO MARTINEZ C.

El gobierno federal descartó la posibilidad de eliminar completamente los impuestos a la importación de maíz antes del plazo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fijado para enero de 2008, como han demandado voceros empresariales.

"No hemos considerado esa posibilidad en este momento", respondió ayer Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), al ser interrogada por la prensa.

En medios empresariales se ha propuesto que México elimine completamente los aranceles a la importación de maíz, en especial de Estados Unidos, con la idea, según esos voceros, de que así se abatiría el precio del grano, cuyo repunte a más de 3 mil 500 pesos la tonelada ha sido una de las causas del alza en el costo de la tortilla.

­¿Hay la posibilidad de abrir la frontera antes de lo previsto?

­No, no hemos considerado esa posibilidad en este momento. Pensamos que sí, la apertura en 2008 va a ser positiva para poder tener maíz más barato, más abasto, que es lo que va a hacer que los precios estén en niveles más bajos, pero no se tiene prevista la apertura anticipada. Es la decisión de este momento. Se piensa que con las medidas que se están adoptando (anunciadas por el gobierno la semana pasada) se va a contribuir a aliviar el problema del precio de la tortilla ­expresó la funcionaria.

Mientras, la Secretaría de Economía dio a conocer las modificaciones al artículo tercero del acuerdo de importación de maíz proveniente de Estados Unidos y Canadá, el cual contiene los cupos mínimos a importar de este grano, en el marco del TLCAN.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la dependencia, dicho acuerdo establece "que cada una de las partes podrá adoptar o mantener medidas sobre las importaciones, con el fin de asignar el cupo de importaciones realizadas según una cuota mediante aranceles, siempre y cuando tales medidas no tengan efectos comerciales restrictivos sobre las importaciones adicionales".

Agrega que dicha modificación es derivada de los requerimientos actuales de las cadenas productivas. "Es necesario adoptar acciones que permitan prevenir situaciones de desabasto de maíz, en apoyo de los sectores que utilizan este producto como materia prima en sus procesos productivos", refiere la SE.

Este anuncio se da al mismo tiempo que Economía hace oficial la importación extraordinaria de un cupo de un millón 300 mil toneladas de maíz amarillo, excepto para siembra, el cual tiene como objetivo estabilizar el precio de la tortilla en el mercado.

La dependencia a cargo de Eduardo Sojo detalló que el cupo de maíz amarillo será repartido de la siguiente manera: 50 mil toneladas para Diconsa, 100 mil para la industria harinera de maíz, 300 mil para la industria molinera de nixtamal y 850 mil se destinarán al sector pecuario y de alimentos balanceados.

Para poder acceder al maíz importado, los interesados deberán presentar la solicitud ante la SE, la cual emitirá un reporte semanal sobre las asignaciones de maíz amarillo importado, mientras el acuerdo para estabilizar el precio de este producto se mantenga, es decir, hasta el 31 de mayo de 2007.

El organismo gubernamental informó que estas medidas fueron tomadas debido a la escasez de maíz amarillo, que es utilizado como forraje en el sector pecuario, y que ha sido sustituido por el grano blanco, utilizado en la elaboración de tortilla (alimento que constituye 47 por ciento del consumo calórico de los mexicanos­, lo cual ha provocado una desestabilización en los precios de estos productos y sus derivados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.