Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política La CFC abre investigación

La CFC abre investigación

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Competencia (CFC) abrió el proceso de investigación de oficio por prácticas monopólicas absolutas en la cadena productiva maíz-tortilla, anunciada la semana pasada por el titular de la dependencia, Eduardo Pérez Motta.

La CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del acuerdo correspondiente, en el cual informa de la indagatoria en los mercados de la producción, distribución y comercialización de maíz, harina de ese grano, nixtamal y tortilla de maíz en todo el territorio nacional.

Explica en el acuerdo que, además de prácticas monopólicas, se investigará que entre los agentes económicos que intervienen en el mercado no existan acuerdos u obligaciones de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sólo una cantidad restringida o limitada de los bienes, en este caso, maíz, nixtamal y tortilla, con el propósito de acotar su disponibilidad.

Según el organismo, mediante la pesquisa se determinarán las prácticas que podrían causar efectos negativos para el mercado del maíz y la tortilla, y a partir de los resultados se fincarán las responsabilidades correspondientes.

La semana pasada, Pérez Motta declaró que podrían aplicarse sanciones hasta de 70 millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el equivalente a 10 por ciento de las ventas anuales del agente económico responsable.

Ayer, en el extracto del acuerdo para iniciar la investigación, la CFC explica que las prácticas monopólicas absolutas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones de éstos entre los agentes económicos que participan en el mercado relevante y que debieran ser competidores entre sí, para fijar, elevar, concretar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios. En estas prácticas se incluye el intercambio de información que permita a esos agentes económicos realizar las prácticas mencionadas.

También se informa que se investigará la existencia de posibles acuerdos entre los participantes en el mercado para no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sólo una cantidad limitada de los bienes o servicios del mercado que se trate.

El acuerdo autoriza al director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal de la CFC para que expida órdenes de presentación de documentación e información relevante, así como para citar a declarar a quienes tengan relación con la indagatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.