Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Profeco ha recibido 2 mil 199 quejas por aumento a la tortilla

Mantendrá en todo el país programa de monitoreo

Profeco ha recibido 2 mil 199 quejas por aumento a la tortilla

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Apenas ayer la CFC abrió una investigación en torno a probables prácticas monopólicas relacionadas con el mercado de la tortilla. Mientras, las violaciones al tope de 8.50 pesos siguieron impunemente. La imagen, en un expendio del sur de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 2 mil 199 quejas relacionadas con el alza al precio de la tortilla.

De acuerdo con reportes de la dependencia sobre el número de llamadas relacionadas con el tema, mil 247 fueron para solicitar información sobre el producto, que hace una semana se vendía hasta en 15 pesos el kilo; el resto, es decir, 952, fueron para denunciar cobros indebidos al momento de hacer la compra o por básculas despachadoras mal calibradas.

Según fuentes del organismo, el número de quejas podría ser mayor en comparación con las recibidas en años anteriores, por lo que mantendrá vigente el programa de monitoreo y verificación en las más de 70 mil tortillerías de todo el país.

Hasta el martes pasado la Profeco había realizado mil 890 visitas de verificación en toda la República. Se han ejecutado procedimientos administrativos contra 222 establecimientos por prácticas comerciales que van en perjuicio del consumidor. Asimismo, ha inmovilizado 69 básculas por despachar kilos incompletos y ha colocado 39 sellos de advertencia de prácticas comerciales "abusivas".

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el precio de la tortilla de maíz aún se encuentra por encima de los 8.50 pesos fijados como precio máximo en el acuerdo para estabilizar su costo, firmado por los participantes de la cadena maíz-tortilla, incluido el gobierno federal, la semana pasada.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Profeco, el precio del kilo de tortilla fluctúa entre 5.80 y 11 pesos. Las tiendas de autoservicio son los establecimientos en los que más barato se vende el producto: 3.90 pesos, en el caso de Chedraui.

En el informe Quién es quién en los precios de la tortilla de maíz, se explica que las entidades que mantienen un costo elevado de este alimento son Tabasco, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.

En el caso de las tortillerías tabasqueñas, el kilo de tortillas se mantiene en 11 pesos el máximo y en 3.90 el mínimo.

Cabe mencionar que el monitoreo es aleatorio y se aplica en 36 ciudades del país. Hasta la fecha el precio promedio del producto es de 8.24 pesos por kilogramo. En el mismo monitoreo, informó Profeco, también se detectó que el costo mínimo de venta de la tortilla es de 6 pesos, mientras el precio máximo es de 9.50, por encima de lo estipulado en el acuerdo de estabilización.

Para denunciar expendios que incurran en prácticas comerciales que puedan ir en contra de los establecido en la Ley Federal del Consumidor, la dependencia mantiene a disposición de los usuarios el 01 800 468 87 22 y los resultados del monitoreo y verificación en: www.profeco.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.