Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Acaparamiento de 1,500 toneladas de maíz en bodegas de un líder cenecista

Silverio Cavazos propone que el kilo de tortilla se venda a 10 y 11 pesos en Colima

Acaparamiento de 1,500 toneladas de maíz en bodegas de un líder cenecista

M. SANCHEZ, V. GONZALEZ, J. LASTRA, A. MORALES, H. MARTOCCIA, C. CAMACHO CORRESPONSALES

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció ayer el acaparamiento de más de mil 500 toneladas de maíz en dos bodegas de Tamaulipas, propiedad al parecer del secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Juvenal Ramírez, por lo que podría ser multado hasta por 2 millones de pesos.

Teresa Aguilar Gutiérrez, titular de la delegación estatal de Profeco, informó que las bodegas se ubican en el municipio de Abasolo, a 140 kilómetros de la capital del estado. La primera contenía mil 400 toneladas, mientras en la segunda encontraron 130.

Aguilar Gutiérrez señaló que durante un operativo para detectar este tipo de prácticas, los encargados de los dos almacenes solamente accedieron a vender no más de una tonelada de maíz blanco para la elaboración de la tortilla.

Explicó que estas acciones de verificación se intensificaron para frenar el alza de precios en los establecimientos que elaboran tortillas y de esa forma ajustar a los industriales de la masa y la tortilla a las cotizaciones pactadas por la Federación y los productores.

El jefe de verificación de la Profeco en el estado, Francisco de la Fuente González, dijo que el caso de acaparamiento del grano será turnado a la Procuraduría General de la República, "en virtud de que este hecho podría ser considerado como delito por negativa de venta".

Agregó que personal de la Profeco hará una segunda visita a las bodegas para colocar los sellos de advertencia y, en caso de reincidencia, se clausurarán en forma parcial o total y se impondrá una sanción económica que va de 500 a 2 millones de pesos.

Según fuentes extraoficiales de la dependencia, por lo menos una de las bodegas es propiedad del ex alcalde priísta Juvenal Ramírez, actual secretario de organización de la CNC en Tamaulipas.

Niega el gobernador de Colima que se haya sumado al acuerdo federal

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos, negó que esta entidad se haya sumado al acuerdo anunciado por el presidente Felipe Calderón de vender el kilogramo de tortilla en 8.50 pesos, como afirmó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

En una reunión que sostuvo con aproximadamente 300 productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla, Cavazos Ceballos propuso que el precio por kilogramo de tortilla sea de 10 pesos en la capital del estado y de 11 pesos en el municipio de Manzanillo.

Prometió realizar un estudio para saber cuál es el precio más viable y créditos para la tecnificación del cultivo de maíz y para la adquisición de plantas de energía solar para los tortilleros, con el propósito de que bajen el costo de sus insumos.

En Veracruz, los industriales del ramo acordaron fijar el precio del kilogramo de tortilla en 10 pesos en los 27 municipios del sur del estado y advirtieron que recurrirán al amparo de la justicia federal para no ser sancionados.

Calificaron de inaceptable la propuesta del gobierno federal de comercializar el kilogramo de tortilla en 8.50 pesos y amenazaron con cerrar sus negocios en caso de aplicárseles alguna sanción.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Alejandro Cossío Hernández, consideró insuficiente el subsidio que el gobierno veracruzano pretende dar a poco más de mil tortillerías, ya que, dijo, en la entidad hay 6 mil establecimientos.

"No tendrá mucho alcance; sólo se repartirían poco más de mil toneladas de harina de maíz por mes, pero se requieren 6 mil toneladas para cubrir a todos los industriales", manifestó.

En Quintana Roo, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado advirtió al gobierno estatal que no puede vender el kilogramo del alimento a menos de 10 pesos, a menos que reciba un subsidio de la Federación.

Mientras, en Hidalgo, la Secretaría de Agricultura estatal aseguró que el estado es autosuficiente en producción de maíz, por lo que no hay razón para violar el precio de 8.50 pesos. Sin embargo, la delegación de la Secretaría de Economía indicó que frente al desabasto se importarán entre 300 y 500 toneladas del grano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.