Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política La reducción en el precio de la leche Liconsa no será inmediata

Hay que ver si hay fondos para adquirir el lácteo: Sedeso

La reducción en el precio de la leche Liconsa no será inmediata

ROBERTO GARDUÑO, ALMA E. MUÑOZ

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, confirmó que el próximo jueves se hará oficial la reducción de 50 centavos al precio de la leche Liconsa, aunque no garantizó que desde el viernes se aplique la medida.

Admitió que pese a la instrucción de bajar el costo del lácteo, el Ejecutivo federal requiere analizar si la empresa tiene ingresos suficientes para mantener la compra de leche a ganaderos nacionales o requerirá que la Secretaría de Hacienda le otorgue más recursos.

"Hay que tener los fondos suficientes para la adquisición de leche que requiere la empresa social, que por supuesto tiene ingresos y egresos; habría que ver si los primeros son suficientes para comprar el lácteo, y si no es así, tendremos que ver con Hacienda otras alternativas que permitan la adquisición del producto". Probablemente, insistió, se requieran más recursos.

Al término del encuentro que sostuvo, junto con los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo, con los integrantes de la tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria reiteró que el objetivo principal de Liconsa es precisamente abastecer del lácteo a un sector en pobreza.

Zavala mencionó que los 500 millones de pesos aprobados por Hacienda para bajar de 4.50 a cuatro pesos el precio de la lecheLiconsa, saldrán de los recursos federales que ya fueron autorizados para la dependencia a su cargo en este año.

"Toda la reasignación del presupuesto fue para el ramo 20, que es Sedeso, y nosotros estamos canalizando esos recursos a las distintas dependencias, como se hizo con Diconsa y Liconsa; y la primera necesidad, como se acordó, es disminuir el precio de la leche".

Indicó que en primera instancia intentarán comprarle a los productores nacionales, pero en el caso de la leche en polvo ­que normalmente se compra en el extranjero­ "se va a analizar".

Sostuvo que mañana sesionará el consejo de administración de Liconsa para aprobar la disminución del costo del lácteo, como anunció hace días el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y añadió: "es muy probable que a partir del viernes comience a operar. Claro que las lecherías están en todo el país, hay que esperar también que la información llegue lo más rápido posible para que puedan estar expendiendo el litro de leche a ese precio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.