Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Exigen legisladores de PRD que dimita Medina Mora

El funcionario, en un conflicto de intereses: reprimió y ahora debe indagar abusos

Exigen legisladores de PRD que dimita Medina Mora

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Javier González Garza, al micrófono, ayer frente a Gobernación Foto: Carlos Cisneros

Diputados del PRD, encabezados por el coordinador de esta fracción parlamentaria Javier González Garza, exigieron ayer la renuncia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Afirmaron que el procurador está en un conflicto de intereses porque ­ante la represión en Oaxaca­ tiene que indagar la responsabilidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigió en el sexenio pasado.

González Garza advirtió que desde ayer, el perredismo no buscará la negociación con el gobierno federal, sino que "estará en las calles" para luchar por la liberación de más de 50 detenidos, la mayoría integrantes o simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Como "los traidores" de la administración foxista ­agregó­ "el gobierno espurio de Felipe Calderón actúa contra los movimientos sociales; en el caso de Oaxaca, a los dirigentes de la APPO se les ofreció diálogo sólo como un anzuelo para aprehenderlos y llevarlos a cárceles de alta seguridad como si fueran narcotraficantes.

"No se puede aceptar ­expresó­ que ahora el gobierno federal diga que no hubo nada, que ningún ciudadano fue agredido en Oaxaca, Atenco o Lázaro Cárdenas, cuando el hoy procurador fue el responsable de los operativos represores.

"Lo que no tienen es madre los hijos de la chingada", expresó González Garza en un mitin al pie del Reloj Chino, frente a las oficinas del titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña.

Desde temprano, la dependencia fue cercada con vallas metálicas y resguardada por elementos de la PFP y de la Policía Auxiliar del gobierno capitalino.

Aunque González Garza conminó al subsecretario de Enlace Legislativo de la SG, Armando Salinas Torre, para que no montaran ese operativo, el funcionario respondió ­según fuentes consultadas­ que era "por seguridad de todos".

Al mitin acudieron decenas de simpatizantes del PRD capitalino, encabezados por su líder, Ricardo Ruiz; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organizaciones de colonos. Por la dirigencia nacional de este partido acudió su secretario general, Guadalupe Acosta.

Además de los legisladores, asistió a la protesta Eduardo Miranda, abogado de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO preso desde hace 49 días.

Los legisladores distribuyeron documentos en los que se detalla la lista de 60 "presos políticos" de Oaxaca, quienes se encuentran detenidos en Miahuatlán (13 presos); Tlacolula, 12; Etla, 22, Cosolapa, 2; Zimatlán, 1; Zaachila, 1; La Palma, 3; Ixcotel, 3; Matamoros, 1, y Cuicatlán, 2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.