Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Los abusos persistieron durante 2006: Soberanes

Documenta 115 tipos de violaciones contra la población

Los abusos persistieron durante 2006: Soberanes

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató en 2006 la persistencia de violaciones graves a los derechos humanos en el país por autoridades federales, estatales y municipales, entre esas violaciones destacan tratos crueles y/o degradantes, detenciones arbitrarias, amenazas, violaciones sexuales de policías contra mujeres detenidas, violaciones y agresiones sexuales a menores por maestros y empleados de guarderías, abusos sexuales, cateos ilegales, negligencia médica, tortura, robo, violaciones a los derechos de los migrantes. En total, en ese año, este órgano documentó 115 tipos de hechos violatorios contra la población.

Al presentar hoy su informe de trabajo 2006, el titular José Luis Soberanes Fernández, dará cuenta a los senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el año pasado en total recibió 5 mil 475 quejas, que aunadas a las mil 291 que se encontraban en trámite al 31 de diciembre de 2005, sumaron 6 mil 895 quejas. De este total, 3 mil 522 fueron "hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos".

El ombudsman destaca en la presentación de su informe que 2006 "fue fundamental para la defensa de los derechos humanos; fue el año que los mexicanos demostraron, cotidianamente, un vivo interés por proteger las prerrogativas fundamentales dentro y fuera del país, aumentando su nivel de consciencia y participación".

Añade que asuntos vitales, como la igualdad, la libertad de prensa, la migración, las manifestaciones políticas y los límites de la autoridad del Estado ocuparon "no sólo los espacios editoriales, gubernamentales o académicos, sino que también en las escuelas, oficinas, en las fábricas y en el seno de las familias se discutió profusamente las implicaciones de los derechos humanos. La madurez de la sociedad mexicana en este tema se consolidó gracias al foro libre de la democracia".

Soberanes da cuenta de las graves violaciones a los derechos en los casos de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán; las violaciones sexuales de mujeres, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, torturas y deportaciones tras la represión en Atenco. Asimismo el accidente por negligencia en la mina coahuilense de Pasta de Conchos.

En el informe que entrega a la Comisión Permanente apunta que 2006 será recordado "como uno de los años en que se presentaron con mayor fuerza fenómenos de violencia e inseguridad en el país. Preocupados por esta grave situación, elaboramos el informe especial sobre el ejercicio efectivo del derecho a la seguridad pública".

El titular de la CNDH referirá que el año pasado emitió 46 recomendaciones, de las cuales ocho fueron al secretario de Seguridad Pública federal; siete al comisionado del Instituto Nacional de Migración; cuatro al procurador general de la República; tres a cada una de las siguientes dependencias: al director general del IMSS, del ISSSTE y al jefe de Gobierno del DF.

Entre los hechos violatorios tipificados por la CNDH en 2006 destacan: tratos crueles y/o degradantes, ejercicio indebido de la función pública, impugnación por incumplimiento de la recomendación por parte de la autoridad, prestación indebida del servicio público, violación a los derechos de los migrantes, violación al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detención arbitraria, negligencia, tortura, intimidación, retención ilegal, abuso sexual, violación sexual, entre decenas de irregularidades.

De las 46 recomendaciones emitidas, 11 no fueron aceptadas, 33 tienen prueba de cumplimiento parcial; dos no tienen prueba de cumplimiento; seis están en tiempo de ser contestadas; cinco en cumplimiento parcial y tres aceptadas y en tiempo para presentar prueba de cumplimiento.

El ombudsman dará cuenta a los legisladores que en el caso de la recomendación 38/06 de los hechos violentos en San Salvador Atenco, donde documentó detenciones arbitrarias, tratos crueles, incomunicación, retención ilegal, tortura, violación sexual de mujeres por policías, violación al derecho a la vida entre un cúmulo de violaciones, se encuentra, en el caso de la SSP federal como no aceptada, y por parte del gobernador del estado de México, parcialmente cumplida. El INM también ha cumplido parcialmente la recomendación.

En el caso de la recomendación 26/06 sobre Pasta de Conchos, también presenta cumplimiento parcial, y en el caso de la recomendación 37/06 sobre los hechos de violencia en Lázaro Cárdenas, presenta cumplimiento parcial por el gobierno de Michoacán, y no fue aceptada por el secretario de Seguridad Pública federal.

Soberanes informará que, ante el incumplimiento y resistencia de los gobiernos federal y estatal, la CNDH llevó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas temas como los feminicidios en Ciudad Juárez ­desde hace más de una década­ las violaciones a los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos y las violaciones sexuales de mujeres en Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.