Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Renuncia el director de comunicación del IFE

Consejeros electorales habían solicitado su cese

Renuncia el director de comunicación del IFE

ALONSO URRUTIA

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aceptaron el lunes pasado la renuncia del director de Comunicación Social del organismo, Gustavo Lomelín, quien con el argumento de haber concluido su ciclo solicitó retirarse del cargo, en el cual permanecerá hasta el próximo 31 de enero.

La dimisión de Lomelín, hombre muy cercano al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se da casi seis meses después de que un importante grupo de consejeros había solicitado su salida, en el contexto del conflicto poselectoral, que se mantenía en medio de fuertes críticas a las autoridades comiciales.

Y es que, según varios consejeros, Lomelín había sido factor importante en la comisión de varios errores de comunicación que tuvo el IFE, por lo que enfrentó descalificaciones de la coalición Por el Bien de Todos. En ese entonces, el argumento para mantenerlo en el cargo fue que en medio de la coyuntura sería difícil conseguir un remplazo.

Polémico en el organismo, su estrecho vínculo le permitió sortear las descalificaciones de los consejeros, quienes lo cuestionaban y responsabilizaban, en gran medida, de la imagen institucional. Al difundirse la información, algunos consejeros consideraron que era excesivo adjudicarle los errores que, en gran medida, cometieron miembros del organismo con su afanes protagónicos.

Sin embargo, para otros queda claro que "Lomelín se había convertido en un lastre para la imagen institucional y, en especial, para el consejero presidente". Ponderaron la decisión de retirarse del cargo, porque eso permitirá recomponer en el interior del organismo una posición que ha sido clave en la imagen institucional.

Signo de su relación con los medios de comunicación, el informe inusualmente presentado por el área a su cargo dedicó casi la mitad de su espacio a desglosar la cantidad de desmentidos enviados por la dirección.

En la última sesión de la Junta General Ejecutiva, a la que asistió ­30 de noviembre­, ante la propuesta de incrementar el estímulo de fin de año "por única ocasión y sin que cause precedente" a los altos mandos y medios que aprobó este órgano encabezado por Ugalde, Lomelín señaló: "no está demás que esa recomendación de discreción para el manejo también lo sea para los miembros, porque en este tipo de información hay una coyuntura de discusión del presupuesto y no vaya a ser motivo más para que nos golpeen, sin duda alguna".

En su momento, el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, secundó la moción: "por eso la súplica. La otra vez fue de primera plana en el periódico La Jornada (cuando también "por exceso de carga en el proceso electoral" se ampliaron 15 días el bono electoral), con copia del documento, y por eso la restricción de la distribución de los documentos fue en ese sentido".

Todo ello en el contexto de la discusión del presupuesto en el Congreso de la Unión, que finalmente derivó en el recorte de 720 millones de pesos que se aplicó al IFE y que ahora el área administrativa estudia de dónde descontar. Dicha ampliación de estímulos fue la segunda que se dio bajo la misma explicación: la carga de trabajo en el proceso electoral.

Algunas fuentes señalaron que el argumento para la salida era el fin de su periodo en la institución, sin que por ahora se conozca quién ocupará su lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.