Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Investigará la SCJN denuncias de Lydia Cacho

Investigará la SCJN denuncias de Lydia Cacho

JESUS ARANDA, ALFREDO MENDEZ, GABRIEL LEON

La comisión que integre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso de Lydia Cacho deberá abordar necesariamente la presunta existencia de una red de pederastia en la que estarían involucradas diversas autoridades, además de la presunta confabulación de autoridades de Puebla, entre ellas el gobernador Mario Marín, para violar las garantías de la periodista.

Fuentes del máximo tribunal señalaron lo anterior y agregaron que los ministros analizan la posibilidad de que dicha comisión la encabece el ministro Juan N. Silva Meza, quien por cierto es el único penalista en la Corte.

Los informantes comentaron que aún cuando el proyecto elaborado por José de Jesús Gudiño Pelayo, que se discutirá en los próximos días, no prevé que la comisión indague la presunta existencia de una red de pederastas ­denunciados en el libro Los demonios del Edén, por la periodista-, lo cierto es que ese tema quedó abierto cuando se rechazó el dictamen presentado por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, que daba por concluida la pesquisa.

No se trata de que el proyecto del ministro Gudiño contemple o no los alcances de la comisión, porque ese tema ya fue superado, sostuvieron.

Cabe recordar que cuando la Corte investigó la matanza de Aguas Blancas, los ministros encargados de hacer la indagatoria fueron Humberto Román ­penalista ya fallecido­ y Juventino V. Castro y Castro, quien había trabajado en la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.