Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Censura Sergio Aguirre Anguiano a ministros delatores

Censura Sergio Aguirre Anguiano a ministros delatores

JESUS ARANDA

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Salvador Aguirre Anguiano criticó ayer a quienes "delatan ante los medios de comunicación a sus colegas" por presuntos actos de corrupción, en lugar de presentar la denuncia ante la autoridad correspondiente.

En el contexto de la sesión en la que el pleno de la Corte convalidó la destitución de cuatro magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco y rechazó la destitución de uno más ­decretado por el Congreso de esa entidad­, Aguirre Anguiano sacó a relucir el tema de la corrupción cuando revisaban la controversia constitucional interpuesta por el Poder Judicial de Jalisco en contra del congreso por la expedición de diversos decretos en los que destituyeron a los juzgadores.

Esto, porque uno de los elementos de los legisladores para cesar en su cargo al magistrado Carlos Alfredo Sepúlveda Valle fue que hizo, en el pleno y en los medios de comunicación, "múltiples manifestaciones acerca de encubrimientos y de corrupción de los demás miembros del tribunal".

Al respecto, el ministro José Ramón Cossío consideró que esas declaraciones seguramente le habían generado una "mala relación" con sus compañeros y que ello podría haber influido para que lo cesaran en su cargo.

Por su parte, el ministro Aguirre fue más explícito y dijo de entrada: "voy a hablar concretamente de la delación ante medios de comunicación de un colega. ¿Esto será una forma ortodoxa de colaborar con las cosas de la justicia?, ¿por un hombre que tiene por oficio de dedicarse a las cosas de la justicia administrativa? Mi respuesta inequívoca es no, sí conoce y sabe de la corrupción de sus colegas, su obligación es llevar su denuncia ante la autoridad competente.

"Un poco se me figura que es tirar pedradas contra el espejo, es irresponsable hacer delaciones ante los medios de comunicación social; sin ir más allá, precisamente por un hombre que tiene que ver con las cosas de la justicia, no estoy hablando del ciudadano común, ni de aquél que va ante el Ministerio Público a decir: esto no puedo probarlo, tú investígalo. A mí realmente me parece grave, que alguien se conduzca en esa forma".

El pleno consideró finalmente que la destitución del magistrado Sepúlveda Valle era fundada.

Respecto al caso del magistrado Félix Andrés Aceves Bravo, el pleno consideró que su baja productividad en la resolución de asuntos y el excesivo número de faltas, justificadas o no, eran motivos suficientes para convalidar la decisión del Congreso de no confirmarlo en su cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.