Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Absuelven a Proceso de su controversia con Sahagún

Ministros ratifican la culpabilidad de Olga Wornat

Absuelven a Proceso de su controversia con Sahagún

AGUSTIN SALGADO

Los integrantes de la primera sala de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Alicia Pérez de la Fuente, José Luis Castillo y Edgar Elías Azar, unánimemente acordaron absolver al semanario Proceso del delito de daño moral en agravio de Marta Sahagún Jiménez, al tiempo que ratificaron la "culpabilidad" de la periodista argentina Olga Wornat.

Ayer por la mañana el secretario de acuerdos de la instancia judicial, Mario Alfredo Miranda Cueva, dio a conocer la resolución de los magistrados que revisaron la sentencia dictada a mediados de octubre del año pasado por el juez 12 de lo civil del TSJDF, Carlos Miguel Jiménez Mora.

El juez de primera instancia determinó un pago de un millón 958 mil 580 pesos por concepto de indemnización ­que tendría que haber sido cubierto por ambos acusados­; sin embargo, dicha resolución fue modificada a un pago de 500 mil pesos que tendrá que ser cubierto solamente por la autora del libro Crónicas Malditas.

Dicha decisión aún no es "definitiva", ya que el fallo se puede apelar ante un tribunal federal.

El representante legal de la periodista, Christian Zinser, adelantó que recurrirán a la apelación, ya que resulta "absurdo" el sentido de la resolución, en tanto que la acusada aseguró "que no pagará ni un peso" a la esposa del ex mandatario Vicente Fox Quesada.

Se cuenta con un plazo de dos semanas para acudir a una tercera instancia judicial.

Dicho proceso es diferente al que inició Manuel Bribiesca Sahagún, en contra de la misma Wornat y la editorial Random House Mondadori que también fueron encontrados culpables por una segunda instancia, en este caso la cuarta sala de lo civil del TSJDF.

Actualmente el litigio civil iniciado por Bribiesca Sahagún es revisado por un tribunal federal.

Por su parte, Ligia Cuevas de Velasco, representante legal de Sahagún Jiménez, también se manifestó en contra de la resolución judicial.

A decir de la litigante resulta injusto que Proceso quede absuelto de la acusación y que el pago de indemnización se reduzca en casi una cuarta parte.

Al término de la diligencia judicial, Cuevas de Velasco cuestionó parte de los documentales que presentó en su defensa la periodista Olga Wornat al dudar de su autenticidad.

Horas después, Cuevas de Velasco aseguró en diversas entrevistas que luego de hablar con su cliente se tomó la decisión de impugnar el fallo, por lo que los abogados del semanario tendrán que litigar en tribunales federales.

Se prevé que los abogados tanto de Wornat como de Marta Sahagún interpongan sus apelaciones antes de que finalice esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.