Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Madrazo no es un cadáver político, sino un activo de México: Izquierdo

Subraya que el tabasqueño no intervendrá en la designación del nuevo líder del PRI

Madrazo no es un cadáver político, sino un activo de México: Izquierdo

Beatriz Paredes, dispuesta a realizar una campaña apegada a la normatividad

CIRO PEREZ SILVA

A unos días de iniciar el proceso para la elección de presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sombra de Roberto Madrazo volvió a rondar las instalaciones del partido con la presencia de Carlos Izquierdo, presidente de la Fundación Carlos Madrazo, quien aseguró que el ex candidato presidencial "no es un cadáver político" sino "un activo del PRI y de la sociedad mexicana". Aunque tanto simpatizantes de dos de los candidatos, Enrique Jackson y Beatriz Paredes, lo colocan como uno de los factores de decisión en la contienda, Izquierdo aseguró que el tabasqueño "no intervendrá", aunque advirtió que debe evitarse que alrededor de Jackson los gobernadores construyan un nuevo grupo que impulse a alguno de los aspirantes, como aquel de Unidad Democrática, con el que intentaron disputar a Roberto Madrazo la candidatura presidencial.

Paredes Rangel, en tanto, insistió en que quien pretenda reducir el proceso de elección de dirigencia a la decisión de gobernadores o priístas destacados, "se equivoca". Subrayó además que encabezará, junto Jesús Murillo Karam, una campaña apegada a la normatividad, sin "diatriba" permanente, al contestar a la interrogante sobre el despliegue de recursos de otros aspirantes a la dirigencia de su partido.

En conferencia de prensa vespertina, Paredes Rangel admitió que mantiene una relación de diálogo y respeto con el presidente Felipe Calderón, pero que le ha aclarado que de llegar a la dirigencia del PRI actuará con firmeza para defender los principios del tricolor.

"A mí los hechos me avalan", dijo, al preguntársele sobre la proclividad de algunos priístas para asimilarse al gobierno panista.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Izquierdo habló de una propuesta de la fundación que preside y que, segura, signaron más de mil 127 consejeros políticos entre estatales y nacionales, quienes, agregó, "conjugamos la visión de la idea de la propuesta de Carlos A. Madrazo. Vamos a hacer precisamente un compromiso más allá de las aspiración legítima de nuestros compañeros para conjugar en nuestros esfuerzos la viabilidad y la fortaleza del partido", y posteriormente respondió a varias preguntas en torno al proceso electoral en su partido, siempre vinculadas al ex candidato presidencial.

Izquierdo enfatizó que han actuado siempre preservando la unidad, "el madracismo nunca fue autor o promotor del rupturismo estéril", esto al interrogarlo sobre un eventual rompimiento entre los priístas como resultado del proceso de elección de la nueva dirigencia, en la que se enfrentan, nuevamente, grupos antagónicos, como sucedió durante la definición del candidato presidencial.

Rechazó, enfático, que Roberto Madrazo sea "un cadáver político" y dijo que su desaparición del escenario se debe a que tomó un receso. El ex candidato presidencial, insistió, "es un activo del madracismo".

Comentó que hace una semana tuvo la oportunidad de reunirse con el tabasqueño y él le comentó que decidió hacer "una pausa". "Cuando menos así la concebimos. Dicen que en la música su mejor expresión son las sinfonías y las sinfonías tienen notas, pero también tienen pausas para que la fuerza del silencio le dé riqueza a la argumentación de las notas. Roberto está viviendo hoy una pausa."

Respecto de las fórmulas que aspiran a la dirigencia del tricolor, comentó que fue uno de los temas de la reunión "y Madrazo me dijo, y lo sé que lo cumple, porque lo conozco a lo largo de 34 años de amistad y fortaleza en la lealtad, que Roberto Madrazo no va a influir en este proceso".

Alfonso Izquierdo agregó a la lista de los políticos distinguidos del PRI que "no intervendrán" en el proceso de relevo de la dirigencia, al coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa ­"nos ha dicho de cara y de frente a todos que no se va a meter en este proceso"­ y al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

"A Manlio lo conozco. A lo mejor si rigorizáramos tan solo nuestras simpatías ya estarían definidas muchas cosas, pero no es esto de lo simpático ni de lo amigo que seamos. Finalmente, con Enrique Jackson atravesamos una circunstancia, nosotros los madracistas, en el proceso de elección interna de 2006 previo lo habíamos pasado con Beatriz en el proceso de 2002. Nunca hemos roto la amistad, pero el asunto aquí no es sólo la simpatía o la amistad. El asunto es la lealtad para un partido histórico que quiere rencontrar su eje y consecuencia con un proceso que tardamos 42 años de entenderlo, el que nos lleve de nueva cuenta a vincularnos con la sociedad, sus causas ciudadanas", apuntó.

­¿Roberto Madrazo es un cadáver político? ­se le insistió.

­No, por supuesto que no.... Roberto es un activo de la sociedad mexicana, no solamente del PRI y no solamente de los madracistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.