Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Se compromete Gobernación a cesar censura contra el PRD

El partido del sol azteca puede ejercer acciones legales

Se compromete Gobernación a cesar censura contra el PRD

ALONSO URRUTIA

Reincidente en la censura a los programas que por ley tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Secretaría de Gobernación ofreció a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) un nuevo compromiso para reanudar su difusión en los próximos días. En la administración pasada ya habían incurrido en la práctica de retirar los programas cuestionando el contenido de los mismos.

Desde hace varias semanas, la dependencia ­por medio de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)­ ha suspendido la difusión de las emisiones cuyo contenido eran la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo". Según declaraciones del propio director de RTC, Eduardo Garzón, el asunto obedecía a que el programa no presentaba un plan de acción.

Entrevistado sobre el particular, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcántar, reconoció que el incumplimiento en la difusión de los programas implica la afectación de un derecho que tienen los partidos políticos consagrado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cifipe) y, por tanto, significa una violación a la legalidad.

Gómez Alcántar dijo que debe quedar claro que aun cuando "guste o no guste el contenido, los programas no pueden ser objeto de la censura previa", porque el Cofipe garantiza la libertad de expresión que tienen los partidos.

­¿Qué otras medidas de apremio podría utilizar el IFE para obligar a Gobernación a cumplir la ley?

­No quisiera especular por ahora, el IFE tiene muchos instrumentos, pero ahora asumimos que existe en Gobernación un compromiso de difundirlos y con ese nos quedamos.

De cualquier manera, en primera instancia correspondería al partido afectado, en este caso el PRD, analizar los instrumentos legales que juzgue pertinentes para hacer valer su derecho. El IFE, como autoridad, tiene la obligación de hacer cumplir la ley, que es la difusión del programa en este caso, tras la plática con funcionarios de Gobernación se ha logrado que sea restituido en breve la programación.

Cabe destacar que es la segunda ocasión que Gobernación suspende unilateralmente la difusión de los programas perredistas, lo que ha implicado una denuncia penal del partido contra funcionarios de la dependencia, en especial el director de RTC. En la pasada ocasión, la censura de Gobernación se produjo en ocasión de programas que hacían alusión a la convención nacional democrática.

Aunque la censura de la dependencia se ha dado en dos administraciones diferentes ­la de Vicente Fox y ahora, la de Felipe Calderón­ tienen algo en común: el director de RTC, quien al mantenerse en su cargo y como responsable de la programación de las emisiones, ha sido quien ha impedido que salgan al aire.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.