Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Ayudará el gobierno a chiapanecos que fueron desplazados

Ayudará el gobierno a chiapanecos que fueron desplazados

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de enero. El gobierno mexicano se comprometió a otorgar ayuda humanitaria a nueve familias del municipio chiapaneco de Sabanilla, desplazadas a Tabasco desde hace año y medio, así como garantías de seguridad a otras 11 que retornaron a su comunidad, pese a presuntas amenazas del grupo paramilitar Paz y Justicia.

En julio de 2005, 20 familias de la comunidad de Nuevo Andrés Quintana Roo, municipio de Sabanilla, se desplazaron a territorio tabasqueño con el argumento de que habían sido agredidas y amenazadas.

Luego de un tiempo, 11 familias regresaron a la comunidad, pero otras nueve se quedaron en Tapijulapa, Tabasco, por considerar que no había garantías para su integridad física.

Ante esta situación, los afectados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidiera al gobierno mexicano adoptar medidas cautelares en su favor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.