Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Política Presentan recurso contra el IFAI por respuesta incompleta

Demandaron conocer a los beneficiarios de donación

Presentan recurso contra el IFAI por respuesta incompleta

ELIZABETH VELASCO C.

Inconforme con la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), un ciudadano presentó un recurso contra ese organismo garante de la transparencia y acceso a la información gubernamental.

El solicitante demandó que se le entregara el nombre de las asociaciones religiosas o de otra naturaleza a las cuales el ex comisionado Horacio Aguilar Alvarez donó su sueldo, de aproximadamente 150 mil pesos brutos, durante los tres meses que se mantuvo en el cargo luego de ampararse contra la resolución del presidente Vicente Fox, quien decidió no ratificarlo.

Al cuestionamiento, la Unidad de Enlace del IFAI respondió que Aguilar Alvarez sólo donó 22 mil 693 pesos al Centro Internacional de Estudios de Transparencia y Acceso a la Información, con lo cual ese organismo dio por concluida la respuesta a la solicitud registrada con el folio 0673800090006. No obstante, el solicitante recurrió de la respuesta.

Otro recurso de inconformidad se presentó en contra de la Presidencia de la República, a la cual se le solicitaron facturas, recibos de honorarios, comprobantes de viáticos, boletos de avión, apoyo logístico, material otorgado y otros documentos que demuestren los recursos financieros y materiales que se habrían otorgado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante el tiempo en que se desempeñó como comisionado para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La solicitud de información comprometió también copias de documentos sobre los fideicomisos, partidas especiales de los recursos públicos y cuentas bancarias que se hayan destinado para tal propósito.

La Presidencia respondió que las erogaciones presupuestales referidas no son competencia de esa dependencia, sino de la Secretaría de Hacienda, por lo cual orientó al solicitante a que acuda a esta última.

Cabe destacar que, en noviembre pasado, Cárdenas renunció a la comisión oficial para celebrar esas fiestas patrias en 2010, y según el decreto correspondiente, la Comisión Organizadora de esos festejos oficialmente se instaló el 7 de julio de 2006, mientras que el programa base de los festejos y reglamento respectivo tendrían que haberse expedido y difundido el 16 de diciembre pasado.

Además, se presentó otro recurso en contra de la Presidencia de la República debido a su respuesta en el sentido de que no cuenta en sus archivos con ningún documento ni sobre el proceso de selección que los head hunters llevaron a cabo para integrar los funcionarios que formaron parte del gabinete de Vicente Fox, ni los nombres de ellos y los criterios para elegirlos. Según la Presidencia, esa omisión obedece a que ese proceso se "manejo con anterioridad a la toma de protesta" de Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.