Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Acusan a Sojo de mentir para evadir sus culpas en el caso Pasta de Conchos

Jericó Abramo señala que el funcionario es responsable de otorgar las concesiones

Acusan a Sojo de mentir para evadir sus culpas en el caso Pasta de Conchos

El legislador indicó que es una lástima que el secretario juegue con la tragedia

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El tema es sumamente delicado, sostuvo el legislador Abramo, hablamos de 65 personas muertas y el secretario Sojo intenta evadir su responsabilidad. En la imagen de archivo, una cuadrilla de rescate, en marzo de 2006 Foto: María Meléndrez Parada

La comisión especial encargada de investigar la explosión en la mina carbonífera Pasta de Conchos recriminó al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, por "mentir" con el objetivo de evitar una reunión con los legisladores federales encargados de elaborar un informe detallado sobre las causas de aquel grave accidente.

El pasado 11 de enero, la mesa directiva de la comisión especial, encabezada por el legislador coahuilense Jericó Abramo solicitó a Sojo se presentara en la Cámara de Diputados para explicar si existen responsabilidades de esa dependencia en la tragedia.

Cinco días después, Miguel Angel Toscano, ex diputado panista quien encontró acomodo en la Secretaría de Economía, envió a Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, un oficio dándole cuenta de la imposibilidad de su jefe, Eduardo Sojo, de asistir a la reunión con la comisión especial, porque el 23 de enero se encontraría de viaje acompañando a Felipe Calderón en el extranjero.

Toscano ­quien se constituyó en la pasada administración como un feroz crítico del gobierno del Distrito Federal y ahora funge como secretario técnico de la Secretaría de Economía­ explicó así las razones del funcionario sectorial para no asistir al encuentro con los legisladores que investigan la muerte de 65 mineros:

"Le informo que el secretario de Economía estará el día y hora señalada fuera del país, acompañando al ciudadano Presidente de la República en una gira por diversos países. Sin embargo y no obstante la información antes mencionada, ha solicitado que sea el ingeniero Norberto Roque Díaz de León, coordinador general de Minería, quien atienda la amable invitación de la comisión especial."

El oficio citado llegó a manos del diputado Jericó Abramo, quien solicitó en su momento se reagendara un encuentro con Sojo, a quien considera el funcionario indicado para responder las preguntas de la comisión especial, y evitando, también, la presencia del ingeniero Roque Díaz de León.

No obstante, ayer, el legislador coahuilense se percató que Eduardo Sojo no se encontraba en ningún viaje por el extranjero con Felipe Calderón, y apenas los separaban unos cuantos metros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque el secretario comparecía ante la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Tal hecho provocó una dura reacción de Jericó Abramo:

"Es una vergüenza que Eduardo Sojo mienta; nos informó que no se encontraría en México, y ahora sólo nos separan tres salones de distancia. Vamos a exigirle que se presente con nosotros, porque ahora le está haciendo al McGiver. Con esta suerte de funcionarios no vamos a llegar a ningún lado, sobre todo porque estamos hablando de un tema tan delicado como es la vida de 65 personas."

­¿La comisión especial considera que la Secretaría de Economía tiene responsabilidad en la tragedia? ­se le preguntó.

­Ellos aseguran que no tienen ninguna responsabilidad, pero la entidad que otorga las concesiones es esa secretaría. ¡Por supuesto que tiene algo que ver! Nosotros no prejuzgamos, simplemente averiguamos y profundizamos en este grave problema. Ojalá el señor Sojo no nos vaya a salir con que para la próxima reunión se fue de viaje a tomar el sol a las playas de Huatulco.

Y efectivamente, en el oficio enviado por Toscano a Salinas Torre, el empleado de Eduardo Sojo deslinda a su dependencia de cualquier responsabilidad.

"La Secretaría de Economía no es competente para vigilar el cumplimiento de normas mexicanas en materia de seguridad e higiene, como es el caso de la NOM-023-STPS-2003, trabajos en minas, condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Dicha norma establece en su punto 13 que el cumplimiento de la misma corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.