Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Amagan azucareros con reactivar sus emplazamientos a huelga

Los empresarios no han firmado los acuerdos, indican

Amagan azucareros con reactivar sus emplazamientos a huelga

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera podría volver a emplazar a huelga a los 58 ingenios del país por la "falta de compromiso" de los empresarios del sector, ya que no han firmado los acuerdos que se pactaron desde el pasado 20 de enero.

Adrián Vargas, secretario del trabajo del gremio, explicó ayer que los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera han mostrado una actitud renuente a firmar el acuerdo que tomaron en la revisión del contrato-ley del sector.

Inclusive ayer mismo, luego de que toda la mañana las dos partes terminaron de redactar el acuerdo final en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la parte empresarial había quedado de regresar por la tarde para la firma y no se presentó, explicó el dirigente.

Cabe referir que el sindicato y la cámara azucarera han tenido una serie de desacuerdos en esta revisión por el establecimiento de un esquema de pensiones para 3 mil trabajadores que ya cubrieron su etapa laboral. Desde octubre pasado el gremio tenía un emplazamiento a huelga para el sector, el cual se pospuso para el 21 de enero de este año.

El día 20 por la noche las dos partes decidieron en la mesa de negociaciones que se instaló en esta dependencia acuerdos que impidieron la huelga programada. Sin embargo, no firmaron el documento final y volvieron a esta secretaría a "renegociar" algunos puntos y pasaron así todo el lunes y ayer martes, e inclusive anunciaron que hoy volverán a reunirse.

Trascendió que el problema principal de la negociación sigue siendo el tema de la jubilación y la intervención de los abogados de los empresarios que se oponen a todo y no permiten avanzar y concluir el acuerdo.

El secretario del trabajo del sindicato explicó que si no hay seriedad por parte de los industriales para sostener sus acuerdos, se puede volver a emplazar a huelga.

"Los industriales deben entender que no se pueden quedar con toda la riqueza que produce la industria azucarera, sino que tienen que ser más equitativos en la distribución y apoyar a los trabajadores, que son los que han dejado parte de su vida en los ingenios", dijo Adrián Vargas.

Explicó que hoy por la mañana se planteará a los trabajadores la postura que han tenido en los días pasados los empresarios y ellos van a decidir si se vuelve a emplazar a huelga, esta vez por violaciones al contrato-ley y el incumplimiento de los acuerdos con los trabajadores.

Principalmente se planteará ante los cañeros que los empresarios no se presentaron cuando había cita para firmar el documento final, lo que es una falta de respeto, y únicamente enviaron a los abogados. Hoy mismo se volverá a pedir la intervención de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo para tratar de destrabar el conflicto, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.