Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Promueven industriales veto a reformas en ley de vida silvestre, denuncian ONG

Obstaculizar la normatividad pondrá en peligro el manglar, advierten ambientalistas

Promueven industriales veto a reformas en ley de vida silvestre, denuncian ONG

MARIANA NORANDI

Organizaciones ambientalistas denunciaron que la industria turística está presionando al presidente Felipe Calderón, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, para que vete las reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

Advirtieron que este veto constituiría una nueva amenaza sobre el manglar, ecosistema fundamental para mantener la salud de los océanos y contener huracanes, el cual representa también una fuente de subsistencia para miles de mexicanos.

Asimismo, informaron que mientras científicos mexicanos y extranjeros señalan la importancia de conservar los manglares por los valiosos servicios ambientales que brindan, empresarios como Carlos Constandse, presidente del Grupo Quintana Roo y socio del parque Xcaret, y Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, se unieron para presionar al Ejecutivo federal, a fin de vetar la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre, que tiene el objetivo de detener la destrucción del manglar.

"Con el argumento de que la reforma atenta contra el desarrollo de proyectos turísticos de millonarias inversiones y cuantiosos empleos, y que la gente no vive de masticar mangle, los empresarios atropellan y contradicen la decisión de los 382 diputados que votaron en favor (por cero en contra) al querer vetar las reformas a la ley", comentó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís.

A su vez, Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Conservación de Mamíferos Marinos, dijo que esperan que "la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asuma el papel que le corresponde como autoridad ambiental, y que el presidente Calderón muestre señales claras de una política de conservación del medio ambiente, y sobre todo de legislar por el bien común y el interés social por encima de los intereses particulares. Si no, mostrará sus debilidades ante los intereses económicos".

A esta denuncia también se sumaron Greenpeace México, Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Grupo de los Cien Internacional y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, cuya directora, Beatriz Bugeda, manifestó que "las organizaciones ambientales exhortamos al presidente Calderón a aceptar el mandato consensuado del Congreso de la Unión, que representa a toda la población, y que no sucumba ante las presiones económicas de los turisteros de Quintana Roo. De ceder a presiones de este tipo al inicio del sexenio, sería mandar una señal de debilidad y de falta de compromiso con la causa ambiental. Vetar la reforma a la Ley de Vida Silvestre implicaría un nefasto precedente para el actuar de la Semarnat en lo que le resta a la administración, la cual no tendría fuerza ni credibilidad para proteger y conservar nuestro medio ambiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.